lunes, 22 de noviembre de 2010

Dr. Spok en la Facultad de Bellas Artes.

     Me alegra saber que las artes urbanas también tienen un hueco en España, y no es para menos... Este artista madrileño ha realizado TRABAJOS en las mayores capitales mundiales. Y sí, recalco "trabajos" porque lo de pintar en la calle todavía no es entendido como arte por algunos, véase el alcalde de Alcorcón, que ordenó borrar todas las pintadas de "su" ciudad porque no eran dignas ( y ese era precisamente uno de los reclamos del lugar, al que acudían a pintar desde todas las partes del  mundo artistas reconocidos en esta técnica).

     La conferencia de Dr. Spok se basó prácticamente en una serie de diapositivas con los trabajos que el artista considera los más significativos y, uno a uno, explicaba el lugar y las circunstancias concretas de su realización. Algunos de ellos impresionaban por sus dimensiones que podían llegar a los 5 metros de altura (en las fotos se ponía gente cerca para ver la proporción), otros por el dominio de la perspectiva, otros por el efecto de los brillos que da a sus pinturas,...en fin...todo un portento!

     A parte de sus trabajos urbanos en fachadas, cierres de comercios, muros,...pudimos ver algunos de sus cuadros o series de cuadros realizados en óleo, técnica que prometió no volver a usar más debido a las dificultades que con ella se encontró. Pero realmente el resultado es impresionante, trenes que salen de las paredes, situaciones urbanas,...todo con un realismo y una riqueza de colores digna de envidia (sana!).

      Se conoce, teniendo en cuenta que recurrió varias veces al tema, que el artista tiene un leve conflicto de intereses. Parecía que pedía perdón por lo que algunos llaman "venderse" a la industria y realizar sus trabajos bajo pedido para grandes empresas que utilizan sus imágenes como reclamo publicitario. Algunos de estos detractores se dedican a tachar o ensuciar las creaciones que consideran oportunas (ejemplo, cierres de comercios). Pero parece que este inconveniente es algo habitual en este tipo de arte, y saben que la duración de las obras es corta, también teniendo en cuenta otros factores, como la erosión de los muros y paredes que muchas veces ejercen como soporte. Pero digo yo ¿acaso no es mejor hacer lo que te gusta, aunque sea bajo unas directrices muy cerradas, que tener que trabajar en algo totalmente diferente para sobrevivir?

     Es una lástima que no se puedan encontrar demasiadas imágenes de sus trabajos, y que las que haya encontrado no sean de las mejores, pero en fin...menos da una piedra, no?






1 comentario:

  1. Ufff...el arte urbano, ese gran incomprendido. Legal o ilegal es arte, digan lo que digan...

    ResponderEliminar