lunes, 22 de noviembre de 2010

"Buscando el equlibrio natural" de Mónica Gener. Galería Raquel Ponce.

     Al entrar  en la galería se respira paz. Es uno de esos sitios en los que te tumbarías boca arriba y suspirarías relajado, algo parecido a sentir felicidad. La culpa la tiene el blanco, blanco de las paredes, blanco de las obras de esta artista. Y es que es el color que  más predomina, mezclado con algunos grises, crudos, verdes y algún pequeño toque de negro.

    Se podría decir que en esta exposición hay dos tipos de obras. Uno de ellos toma como base planos de edificios, fotografías retocadas de maquetas y grabados recortados que realiza la artista (Mónica actualmente da clases en la Universidad de arquitectura). Algunos son cubiertos con cristal, sobre los que trabaja con ácido para dar determinadas formas como la sombra de un ábol, otros tienen por detrás luz, haciendo que resplandezca la imagen, otro son un conjunto de pequeñas piezas... Detalles sutiles y delicados.







 
    
     El otro tipo de obras son las que más me han gustado... Se trata de muebles antiguos reciclados, pintados de blanco, en los que la artista introduce fotografías (dejando espacio para la luz detrás) de naturaleza, animales... Los muebles están en el suelo o colgados de la pared. Realmente brillan y transmiten paz....tienen un aire muy Zen.








     Y sí, digo que estas son las que más me han gustado por dos motivos: el primero es por la sensación de paz que he mencionado antes, y porque a mí personalmente las imágenes me han hecho reflexionar, la naturaleza encerrada, lo orgánico y lo inorgánico, construcciones frías frente a seres vivos, pájaros como símbolo de libertad encerrados en objetos antiguos (el pasado),... En fin, que me genera actividad, tanto emocional como intelectual, y eso es lo que me gusta del arte. Y el segundo motivo por el que me han gustado es por mi afición a crear a partir de objetos reciclados. El ir por la calle y encontrarme pequeños tesoritos es una de las mayores satisfacciones de pasear. Claro que también tiene su lado negativo: almacenar cosas hasta que llega el momento en el que dices "Claro!!! Con esto voy a hacer aquello!", y la pertinente bronca de familiares y amigos augurando un futuro  de Diógenes!

     En fin, creo que algún día entenderán.....

     ;-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario