miércoles, 10 de noviembre de 2010

Mano de barro.

     Antes de empezar los trabajos en clase tuvimos que entregar a Chus eran unos bocetos de nuestras manos en diferentes posturas para familiarizarnos con ellas.

     El primer trabajo de escultura fue la mano en barro. Comenzamos haciendo de alambre grueso el soporte en el que irá la estructura de lo que podríamos llamar "huesos" de la mano (en alambre fino). Para ello hacemos una especie de aspa y la clavamos en la base de madera, impidiendo así que la escultura se ladee. Los alambres se unen hacia arriba como un pilar y acaban en forma trialgular, lo que conformaría la palma de la mano. Los dedos son de aproximadamente 8 centímetros y van unidos a la palma con alambre fino. Al acabar se rodea toda la estructura con el fino de nuevo dejándola más cosistente. Una vez finalizado el esqueleto se puede moldear con la forma deseada.


              Imagen cedida por  SuperBelén Cañizares.


     Previamente habíamos preparado una cantidad suficiente de barro para cada uno (llenando de agua las cubetas repletas de barro seco hasta cubrirlo y dejando que esta agua se absorva). El barro se amasa bien para que no queden grumos de trozos secos ni pedazos de trabajos anterioes (alguno que otro se clavó algún tornillo escondido entre el barro reutilizado!).

     Con todo preparado empezamos a poner pedacitos pequeños de barro hecho "churritos" en la estructura, apretando bien para que queden unidos al soporte. Poco a poco vamos creando lo que sería la carne de la mano. Cuando ya hay suficiente masa la profesora nos indica que dejemos de modelar con las manos y empecemos a utilizar los palos de madera (uffff....esto ya es más difícil!).

     Al dar toquecitos con la madera se van generando pequeños planos que reflejan la luz y dan más expresividad a la mano. La idea es que las direcciones de esas huellas de los palos en el barro vayan potenciando las tensiones y características de cada mano en concreto. Yo personalmente cometí el error de dar a toda la superficie la misma textura (con planos muy pequeños) y Chus dijo que quedaba demasiado uniforma, parecía que llevara una especie de guante, y restaba expresividad.

     Hay que obresvar la mano desde todos los ángulos, incluso desde arriba para que queden las proporciones adecuadas.

     El resultado...este:




No hay comentarios:

Publicar un comentario