martes, 14 de febrero de 2012

Pochoir.


     El primer ejercicio para la asignatura de Grabado en relieve consiste en la técnica Pochoir.

Ejercicio 1: pochoir.
    
      


     Mi elección fue una pieza de Rene Magritte, autor ubicado en la corriente Surrealista, donde las expresiones aparentemente ilógica e incongruente de imágenes proviene normalmente del subconsciente. Este autor se centraba en el tratamiento de los temas de la vida modera y realizaba investigaciones sobre las relaciones de la forma tridimensional con la superfície plana del cuadro. Mostraba influencias del Cubismo, Orfismo, Futurismo y Purismo. En su obra Golconde por ejemplo, sugiere la idea de disipación de la singularidad del individuo.

     Para este ejercicio seleccioné una imagen a cuya interpretación pudiera dotar de concepto crítico. La elegida fue Horizonte con Sombrero.







     El horizonte bucólico y ensoñador de la obra original será sustituido por el paisaje de las grandes urbes. Así, edificios y más edificios, fábricas, contaminación,...el futuro... y en cierto modo el presente.

     Debemos enmarcar en un acetato donde estará ubicada la imagen y el papel en el que va a ser impresa, así nos quedará siempre cuadrada.



Boceto montaje imagen
   

Calco de los límites de las piezas
   

Recortes y distribución de los colores

   
     Los tonos empleados en la reproducción serán saturados y de gran contraste, potenciando la intención de la imagen.

     Se puede probar a impregnar la tinta con rodillo o con pincel, dando unos acabados totalmente distintos. También los "errores" de impresión al despegar el papel pueden generar texturas y efectos interesantes.




   



     El sujeto que observa el paisaje desolador acaba conteniendo esa misma desolación, o en palabras de Nietzsche, "cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de tí".

No hay comentarios:

Publicar un comentario