jueves, 23 de febrero de 2012

Carlos Barberena (trabajo de Justo Castaño López).




     Carlos Barberena es un artista joven procedente de Nicaragua. Nacido en 1972 en la ciudad centroamericana de Granada en el seno de una familia con gustos artísticos.  Barberena hace de todo: dibujo, escultura, fotografía, grabado, instalaciones, intervenciones, pintura y foto-transfer .

     La obra en cuestión que me llamó la atención fue el grabado en relieve de “La McMona” 

     Se trata de un linóleo sobre papel Rives. Su tamaño es de 22x15 cm y se hicieron 25 impresiones. Está datado del 2009 y según su pagina web no ha pertenecido a ninguna exposición aun.

     Es realmente un trabajo muy interesante que me recuerda en parte al primer trabajo que realizamos, utilizando una obra clásica como base y dandole cierto toque de crítica y humor.

     La imagen en si es “La Mona Lisa” en primer plano, hecha un cadáver y con un rostro de varón (bigote y perilla), evocando a “La Santa Muerte”. En su pecho porta el símbolo de McDonalds, dándole título a la obra. De fondo se insinúa la Torre Eiffel y la Estatua de la Libertad, bajo un cielo al estilo de Van Gogh . La estampa es en tres colores, blanco y negro como colores mayoritarios para luces y sombras, y el amarillo para iconificar aun mas el símbolo de la multinacional McDonalds. La obra tiene tres planos de profundidad al igual que la obra clásica. Un primer plano con La Mona Lisa, un segundo plano con un paisaje con ríos y acantilados y al fondo a contraluz se insinúa un skyline. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario