lunes, 14 de marzo de 2011

Mano de escayola.

     Primer paso: construir un cilindro con acetato que nos sirva de contramolde. Debe estar bien sellado con celo o similar para que el líquido a contener no se salga por ninguna rendija.

     Segundo paso: llenar el recipiente con alginato. Éste se preparada con la misma parte de agua que de alginato. Para ello (por ejemplo) basta con vaciar el polvo en un barreño y volver a llenar la bolsa de agua=cantidad exactamente igual. Se bate y se vierte en el contramolde antes que de que ponga rosa (que será demasiado tarde).

     Tercer paso: se introduce la mano dejando aproximadamente un centímetro alrededor entre ésta y el acetato. Es muy importante que no queden burbujas de aire y además, si se elige una posición muy complicada, pueden haber problemas a la hora de sacar la mano sin que se rompa el molde. Se esperan unos 10 minutos con la mamo inmóvil....zzzzz.....zzzzzzz.....




   

     Cuarto paso: sacar la mano con mucho cuidado procurando que no se rompa el alginato. Si es necesario se abre con un cuter una grita vertical que dará espacio al interior.

     Quinto paso: una vez cerrada de nuevo la grieta del acetato con celo o similar, se rellena el molde con escayola, primero un poquito, se mueve en círculos para que no queden burbujas de aire, y se llena hasta arriba. La escayola se prepara con la cantidad de agua aproximada que creemos que será necesaria. Se espolvorea la escayola poco a poco hasta que llega asomarse a la superficie del agua. Se introduce la mano abierta plana hasta abajo y se sacude unos segundos hasta que se mezclan los dos componentes. Se saca la mano y se deja reposar hasta que se queda más espesa e uniforme.

     Sexto paso: una vez seca la escayola y con muchísimo cuidado, se retira el contramolde y el molde de alginato pedacito a pedacito con la ayuda de un cuter o algo por el estilo.

     Séptimo paso: se deja la pieza sumergida en agua hasta que dejan de salir burbujitas. Así, la escayola se acaba de asentar eliminando aire del interior.

     Octavo paso: si hay algún dedo roto (y lo pongo como paso obligatorio porque casi seguro que se rompe alguno...sí......créeme), se pega con pegamento fuerte y se disimula la grieta empleando Aguaplast. Se usará también para esconder posibles y probables agujeros o desperfectos varios.

     Noveno paso: se lija para reducir las marcas de las juntas del molde, algunas sobras de escayola,...

     Décimo paso: Se elige entre sulfato de hierro (que dejará una especie de pátina de color azulado en la pieza) o sulfato de cobre (que dejará un tono más ocre). Con ambas se le aporta un poco más de dureza y consistencia a la pieza, a parte del tono. También se puede introducir la escayola en las dos, siempre unos 20 minutos o hasta que no salgan burbujas, y las veces que se desee. Aviso: al aguaplast no se le queda el color tanto como a la escayola, se mantiene prácticamente blanco.

     Onceavo paso: con un minitaladro se le hace un agujero a la base que servirá para adherirla a la peana de madera.

     Duodécimo paso: El taco de madera ha sido pulido y taladrado. Se mete un clavo en él y se coloca la mano d escayola en el otro extremo del clavo. Para que quede el clavo sin holgura se rellena primero el orificio con silicona caliente usando una pistola.

     Treceavo paso: EL PASO QUE NUNCA, REPITO, NUNCA DEBEIS HACER: tener la gran idea de darle una pátina con acetona y pigmento, pa ver qué pasa! Cómo no, con un pincel, a poder ser de cerdas gordas, muuuy gordas. Lo que consigues? Que los doce pasos anteriores se vayan a cascarla. Adiós huellas dactilares, arruguitas,...detalle,...qué lista... Y ya para colmo, si quieres intentar darle un color carne (porque molaría que pareciera de verdad) prueba con amarillo, rojo y una pizca de negro disueltos en acetona, que ya verás como mola que te quede la mano amarilla rollo Simpson, y que al querer borrarla un poco con papel de wc salga por debajo el rojo. Una mano de lo más ¿Pop?





     Se me olvidaba, cuando estés dándole los últimos retoques antes de entregársela a Chus, intenta que se te caiga al suelo unas 3 ó 4 veces, que así se te romperán las puntitas de los dedos..... Eso sí, la peana con acrílico negro quedó divina divina, cari...

     Ayyyy....qué gran trabajo.......

2 comentarios:

  1. Es genial la última parte ... si si esa en la que se te cae 3 o 4 veces.... me ha hecho reir un monton jejejeje. Te imagino despues de los trece pasos, con tus deditos en tu mano. Menos mal que la foto reconfirma que te quedo genial antes de la caida.

    ResponderEliminar
  2. Jajajajajjjaa!!! Pero si en la foto se ve que le faltan las yemas de dos dedos! Y las demás roturas están disimuladas, jejejeje....

    ResponderEliminar