domingo, 27 de marzo de 2011

"Atlas. ¿Cómo llevar el mundo a cuestas?"

     "Atlas ¿Cómo llevar el mundo a cuestas" es una exposición del museo Reina Sofía que se pudo visitar desde el pasado 24 de noviembre. Está compuesta por casi 400 obras de multitud de artistas en un intento de recorrer la historia de las imágenes desde 1914 hasta nuestros días.

     Se trata de una muestra inter-disciplinaria que elige el atlas de imágenes Mnemosyne, compuesto por Aby Warburg entre 1924 y 1929 (trabajo que consituye para todo historiador de arte o artista una obra de referencia), como punto de partida. Incluso se llega a decir de éste que es para la historia del arte el equivalente a lo que Freud, su contemporáneo, fue para la psicología: incorporó cuestiones radicalmente nuevas para la comprensión del arte, y en particular la de la memoria inconsciente.

     Atlas no contiene grandes obras de grandes artistas, sino más bien sus primeros o tempranos bocetos, apuntes de piezas, curiosidades,...elementos que ayudan a comprender cómo trabajaban algunos de ellos. Así pues encontamos "obras" de Goya, Man Ray, Kasimir Malévitch, George Grosz, Francesc Abad, Zoe Leonard, Sol Lewitt, Fischli and Weiss, Marcel Bloodthaers, Robert Rauschenberg, Josef Albers, Salvador Dalí, Lewis Carrol, Bruce Nauman, Bertolt Brech, Max Ernst, Antoni Tàpies, Robert Rauschenberg, Giacometti, Haeckel, y muchísimos más.


     A su vez, el recorrido lleva al visitante a diferentes momentos históricos clave, desde la Primera Guerra Mundial hasta hoy. En ese transcurso se proponen ejemplos de las respuestas que, en su día, los artistas, pensadores, dramaturgos, cineastas, fotógrafos y poetas dieron a determinadas situaciones históricas, generalmente conflictivas. El momento histórico representado en cada sección es fácil de distinguir, pero los objetos que se exponen se despliegan de forma que provoquen una confrontación entre las obras de arte y los documentos que dan testimonio de los acontecimientos y un enfrentamiento entre la cronología y el anacronismo, para ver los hechos históricos desde otro punto de vista y análisis.

    
     Personalmente he visto elementos que me han resultado muy curiosos y me ha hecho ilusión ver en "carne y hueso". Sobretodo los que hemos estudiado en Historia del Arte y que constituyen el germen de lo que posteriormente han llegado a ser grandes movimientos artísticos. Eso sí, exceso de piezas a mi parecer.



Aby Warburg, panel del "Atlas Mnemosyne"


Karl Blossfeldt, “Unformen der Kunst”



Goya, "Qué alboroto es este?"

No hay comentarios:

Publicar un comentario