jueves, 31 de marzo de 2011

Bodegón con óleo.

 


     Hola Raquel, estos son los bocetos APROXIMADOS hechos con el ordenador de lo que será mi bodegón particular:







   

      Esta es la opción horizontal y sin marco, aunque yo apuesto por la primera!




     Trato hecho?

     ;-)

"Los secretos de la creatividad" (Ken Robinson). Reportaje de Eduard Punset.

     Este es uno de los programas de "Redes" del maravilloso Eduard Punset .

     Ken Robinson reclama en este capítulo la necesidad de que en nuestra sociedad existan entornos donde cada uno pueda encontrar la inspiración necesaria para desarrollar su creatvidad.

  http://www.rtve.es/television/20110327/todos-tenemos-capacidad-ser-creativos/420223.shtml


     En este video ilustrado, Ken habla sobre el necesario cambio de paradigmas en la educación:






     Y esta conferencia resulta también más que interesante, a la par que divertida.... Este hombre es un crack!



     GENIAL.

miércoles, 30 de marzo de 2011

Presentación Escher.

     Uno de los trabajos de Análisis de la forma consistía en presentar a un artista y su obra. Belén, Nacho, Oscar y yo elegimos Escher. Macarena insistía en la importancia de hacer algo original y ameno, así que...esto es lo que hicimos: montamos la representación de una subasta de cuadros.

     Adecuamos el aula para emular Subastas Cristi´s, donde yo era la subastera, Nacho mi ayudante, Belén una reputada mecenas y Oscar un conocido crítico de arte.






     En los pasillos colocamos carteles anunciando el evento, y a la entrada, a algunos del público se les daba un bigote, un palo de puja y un folleto informativo con los cuadros que se iban a subastar.







     A la vez que presentábamos las obras a subasta con la posterior puja de la gente, íbamos aportando información sobre los cuadros y su autor, yo más técnica y los entendidos más subjetiva o incluyendo curiosidades. Como final, hicimos participar al público en la creación de una obra colectiva, a través de la cual el comisario Montero (nacho) atraparía al 4º falsificador escondido entre los asistentes. Esta fue la presentación y el texto que soltábamos a medida que avanzaban las imágenes:






PRESENTACIÓN PPT:






     
   Bueno, al final, como toda buena improvisación que se precie, tuvo sus ligeros cambios, ya se sabe, cosas del directo! Pero fue muy divertido hacerlo!!!








domingo, 27 de marzo de 2011

Primeras manchas a carboncillo.

     Después de jartarnos a encajar estatuas y bustos comenzamos con el primer intento de manchar a carboncillo uno de los últimos, siguiendo las pautas de luces y sombras y niveles de grises que nos proporcionan los focos del aula.

     Antes de empezar, debemos pasar el dibujo de lápiz a carboncillo y no se puede hacer en el mismo papel (porque el lápiz ha dejado unos surcos nada apropiados). Así que damos carboncillo a la parte de detrás del Torreón, ponemos un Ingres pegado (acepta mejor el carbón) y repasamos el dibujo para dejar en el nuevo papel el contorno antes hecho a lápiz. Una vez hecho esto ya podemos trabajar la mancha en el nuevo 50X70.



 

"Atlas. ¿Cómo llevar el mundo a cuestas?"

     "Atlas ¿Cómo llevar el mundo a cuestas" es una exposición del museo Reina Sofía que se pudo visitar desde el pasado 24 de noviembre. Está compuesta por casi 400 obras de multitud de artistas en un intento de recorrer la historia de las imágenes desde 1914 hasta nuestros días.

     Se trata de una muestra inter-disciplinaria que elige el atlas de imágenes Mnemosyne, compuesto por Aby Warburg entre 1924 y 1929 (trabajo que consituye para todo historiador de arte o artista una obra de referencia), como punto de partida. Incluso se llega a decir de éste que es para la historia del arte el equivalente a lo que Freud, su contemporáneo, fue para la psicología: incorporó cuestiones radicalmente nuevas para la comprensión del arte, y en particular la de la memoria inconsciente.

     Atlas no contiene grandes obras de grandes artistas, sino más bien sus primeros o tempranos bocetos, apuntes de piezas, curiosidades,...elementos que ayudan a comprender cómo trabajaban algunos de ellos. Así pues encontamos "obras" de Goya, Man Ray, Kasimir Malévitch, George Grosz, Francesc Abad, Zoe Leonard, Sol Lewitt, Fischli and Weiss, Marcel Bloodthaers, Robert Rauschenberg, Josef Albers, Salvador Dalí, Lewis Carrol, Bruce Nauman, Bertolt Brech, Max Ernst, Antoni Tàpies, Robert Rauschenberg, Giacometti, Haeckel, y muchísimos más.


     A su vez, el recorrido lleva al visitante a diferentes momentos históricos clave, desde la Primera Guerra Mundial hasta hoy. En ese transcurso se proponen ejemplos de las respuestas que, en su día, los artistas, pensadores, dramaturgos, cineastas, fotógrafos y poetas dieron a determinadas situaciones históricas, generalmente conflictivas. El momento histórico representado en cada sección es fácil de distinguir, pero los objetos que se exponen se despliegan de forma que provoquen una confrontación entre las obras de arte y los documentos que dan testimonio de los acontecimientos y un enfrentamiento entre la cronología y el anacronismo, para ver los hechos históricos desde otro punto de vista y análisis.

    
     Personalmente he visto elementos que me han resultado muy curiosos y me ha hecho ilusión ver en "carne y hueso". Sobretodo los que hemos estudiado en Historia del Arte y que constituyen el germen de lo que posteriormente han llegado a ser grandes movimientos artísticos. Eso sí, exceso de piezas a mi parecer.



Aby Warburg, panel del "Atlas Mnemosyne"


Karl Blossfeldt, “Unformen der Kunst”



Goya, "Qué alboroto es este?"

jueves, 17 de marzo de 2011

David a líneas.

     Para practicar el tema de sombreado, Juan nos mandó copiar una imagen del rostro del famoso David de Miguel Ángel y sombrearlo con líneas, nada de difuminar. Para no complicarnos demasiado, nos pidió que lo hiciéramos únicamente en lápiz HB.



Just Madrid.

     El pasado mes de febrero tuvo lugar en la capital la segunda edición de Just Madrid, feria de arte contemporáneo dirigida a profesionales, coleccionistas, críticos y público en general. En sus 4 plantas se exhibían obras de más de 50 galerías de todo el mundo.

     Parece ser una buena alternativa para la ya consolidad y menos asequible Arco, que coincidía en fechas junto con una tercera, Art Madrid. Para algunos esta "coincidencia" nos suponía tener que elegir qué feria visitar porque, aunque es factible ver las 3 en una semana, a mí me basta sólo una para salir aturdida de tanta observación y análisis. Para otros no es más que una buena manera de aprovechar la visita a Madrid de profesionales y críticos y que maten 3 pájaros de un tiro, si pueden!

     Una vez dentro de la feria pasa lo que suele pasar, de los cientos de obras que te encuentras sólo un puñado de ellas te llaman verdaderamente la atención (aunque no dudo que para otros será algo distinto....para gustos los colores). Así que me voy a centrar e las que más me atrajeron personalmente:

    
     Catalina Ortiz: ilustraciones delicadas, mezclando materiales, sencillas, menos es más!







      Noé Sendas: fotografías elegantes y en cierto modo angustiosas.








     David Oliveira: esculturas de alambre negro y malla fina. Hasta que no te acercas parecen pintadas en la pared, pero están como suspendidas en el aire (algunas)!







     Rómulo Celdrán: algún día yo quiero dibujar así. A simple vista? Fotos de bolsas de basura, unas blancas y otras negras (¿?). A 10 centímetros de distancia? Lápiz! Sólo lapiz! Y bueno, qué decir de la bombilla... Lástima de mis fotos....sorry.








     Germán Gómez: impresiones sobre chapa y remaches metálicos. Crea volúmenes con los diferentes planos, tamaños que alcanzan los dos metros...realmente impresiona!








Y como no... Juan Francisco Casas y su boli Bic: por fin lo pude ver en directo!








     Si, como dice Paloma, se han vendido el 80% de las piezas expuestas en Just Madrid.... habrá que ir planeando cómo llegar allí, no????

lunes, 14 de marzo de 2011

Mano de escayola.

     Primer paso: construir un cilindro con acetato que nos sirva de contramolde. Debe estar bien sellado con celo o similar para que el líquido a contener no se salga por ninguna rendija.

     Segundo paso: llenar el recipiente con alginato. Éste se preparada con la misma parte de agua que de alginato. Para ello (por ejemplo) basta con vaciar el polvo en un barreño y volver a llenar la bolsa de agua=cantidad exactamente igual. Se bate y se vierte en el contramolde antes que de que ponga rosa (que será demasiado tarde).

     Tercer paso: se introduce la mano dejando aproximadamente un centímetro alrededor entre ésta y el acetato. Es muy importante que no queden burbujas de aire y además, si se elige una posición muy complicada, pueden haber problemas a la hora de sacar la mano sin que se rompa el molde. Se esperan unos 10 minutos con la mamo inmóvil....zzzzz.....zzzzzzz.....




   

     Cuarto paso: sacar la mano con mucho cuidado procurando que no se rompa el alginato. Si es necesario se abre con un cuter una grita vertical que dará espacio al interior.

     Quinto paso: una vez cerrada de nuevo la grieta del acetato con celo o similar, se rellena el molde con escayola, primero un poquito, se mueve en círculos para que no queden burbujas de aire, y se llena hasta arriba. La escayola se prepara con la cantidad de agua aproximada que creemos que será necesaria. Se espolvorea la escayola poco a poco hasta que llega asomarse a la superficie del agua. Se introduce la mano abierta plana hasta abajo y se sacude unos segundos hasta que se mezclan los dos componentes. Se saca la mano y se deja reposar hasta que se queda más espesa e uniforme.

     Sexto paso: una vez seca la escayola y con muchísimo cuidado, se retira el contramolde y el molde de alginato pedacito a pedacito con la ayuda de un cuter o algo por el estilo.

     Séptimo paso: se deja la pieza sumergida en agua hasta que dejan de salir burbujitas. Así, la escayola se acaba de asentar eliminando aire del interior.

     Octavo paso: si hay algún dedo roto (y lo pongo como paso obligatorio porque casi seguro que se rompe alguno...sí......créeme), se pega con pegamento fuerte y se disimula la grieta empleando Aguaplast. Se usará también para esconder posibles y probables agujeros o desperfectos varios.

     Noveno paso: se lija para reducir las marcas de las juntas del molde, algunas sobras de escayola,...

     Décimo paso: Se elige entre sulfato de hierro (que dejará una especie de pátina de color azulado en la pieza) o sulfato de cobre (que dejará un tono más ocre). Con ambas se le aporta un poco más de dureza y consistencia a la pieza, a parte del tono. También se puede introducir la escayola en las dos, siempre unos 20 minutos o hasta que no salgan burbujas, y las veces que se desee. Aviso: al aguaplast no se le queda el color tanto como a la escayola, se mantiene prácticamente blanco.

     Onceavo paso: con un minitaladro se le hace un agujero a la base que servirá para adherirla a la peana de madera.

     Duodécimo paso: El taco de madera ha sido pulido y taladrado. Se mete un clavo en él y se coloca la mano d escayola en el otro extremo del clavo. Para que quede el clavo sin holgura se rellena primero el orificio con silicona caliente usando una pistola.

     Treceavo paso: EL PASO QUE NUNCA, REPITO, NUNCA DEBEIS HACER: tener la gran idea de darle una pátina con acetona y pigmento, pa ver qué pasa! Cómo no, con un pincel, a poder ser de cerdas gordas, muuuy gordas. Lo que consigues? Que los doce pasos anteriores se vayan a cascarla. Adiós huellas dactilares, arruguitas,...detalle,...qué lista... Y ya para colmo, si quieres intentar darle un color carne (porque molaría que pareciera de verdad) prueba con amarillo, rojo y una pizca de negro disueltos en acetona, que ya verás como mola que te quede la mano amarilla rollo Simpson, y que al querer borrarla un poco con papel de wc salga por debajo el rojo. Una mano de lo más ¿Pop?





     Se me olvidaba, cuando estés dándole los últimos retoques antes de entregársela a Chus, intenta que se te caiga al suelo unas 3 ó 4 veces, que así se te romperán las puntitas de los dedos..... Eso sí, la peana con acrílico negro quedó divina divina, cari...

     Ayyyy....qué gran trabajo.......

Primeros bustos.

     Y estos son algunos de los primeros bustos, también HB y Torreón 50x70:















     Medir, encajar, plomada, aguja, cuartos, octavos, eje vertical,...aaaaaahhhhh!!!!!

Primeras estatuas.

     Estos son algunos de los primeros dibujos de estatuas que hicimos para la asignatura de Fundamentos del Dibujo. Son a lápiz (HB) y en papel Torreón de 50x70.

     Material necesario: lápiz, goma, aguja para media distancias, plomada para medir verticales y un folio para las horizontales.

     Empezaremos dividiendo el papel en mitad, cuartos y octavos, y su correspondencia en la figura. Encontraremos un eje vertical que nos servirá siempre de referencia (debe ser cercano al centro real a ser posible, concreto, visible y memorable).

     Lo primero será dibujar a modo de boceto la cabeza, la peana y algo cercano a la mitad de la figura. Con eso, alejándo el dibujo y comparándolo con la estatua, ya podremos comprobar si las proporciones son adecuadas. Seguiremos completando desde dentro hacia afuera, teniendo en cuenta que las medidas más acertadas siempre serán el alto y el bajo, luego la mitad y después cuertos y octavos éstos sujetos a más probabilidad de error al medir).Importante tener en cuenta los espacios negativos.

     El tiempo (para mí) es corto, así que algunos se quedan sin terminar. Es lo que tiene ser lenta...







     Y es lo que tiene hacerles fotos con una mala cámara, que no se ve un pijo.

martes, 1 de marzo de 2011

Cartoon. "How to Draw New Retro-Style Characters", de Christopher Hart.

     Estos son algunos de los ejercicios de un gran libro llamado "How to Draw New Retro-Style Characters", de Christopher Hart. Pues eso, dibujos retro.











Por si alguien está interesado, se puede ver el libro aquí:

http://es.scribd.com/doc/6053402/How-to-Draw-New-RetroStyle-Characters 


Y para descargarlo aquí (antes de que lo quiten!):

http://trujano.wordpress.com/2011/01/08/how-to-draw-new-retro-style-characters-en-pdf/


El dibujante Christopher Hart estudió dibujo en el programa de adiestramiento Walt Disney del California Institute of the Arts, y después se licenció en Bellas Artes por la Universidad de Nueva York. Formó parte del cuadro de dibujantes de la tira cómic Blondie y ha colaborado en las revistas Mad y National Lampoon. Creó el personaje Spike, cuya tira cómica apareció regularmente en la revista infantil Ranger Rick. Hart también ha dibujado storyboards para anuncios televisivos de animación. Aparte de su amplia actividad en el mundo del dibujo, también es guionista y director de cine y televisión.


Tiene muchos libros más para aprender a hacer otro tipo de dibujos, manga, comic,... Así que si alguien quiere investigar...que bucee!!!