jueves, 28 de abril de 2011

Reproducción de cristal sobre lienzo.

     Después de los bocetos para el trabajo de "Cristal" comenzamos con nuestro primer lienzo (yujuuuu!!!). Para ello prepararemos el bastidor previamente:

     -compramos las maderas montadas, preferiblemente de pino o álamo. Tamaño 50x80 centímetros aproximadamente, y tela de lino o algodón.
     -colocamos la tela por la parte en la que los listones tienen una pequeña endidura (esto hace que la tela no quede pegada a la madera).
     -empezamos grapando (3 grapas unidas en sentido diagonal) la tela en el centro de uno de los listones más cortos.
     -desde el otro lado tensamos (si tenemos pinzas tensoras mejor) y hacemos lo mismo en el listón opuesto.
     -después 3 grapas más en el centro del listón más largo y finalmente el cuarto (tensando también). La tensión debe ser media, porque en exceso hace que la tela se abra y la capa de imprimación la atraviese, y poco tensa deja el lienzo flácido.
     -completamos el grapado en los espacios de los listones que están vacíos, ya con una separación entre grapas un poco mayor, y sin olvidarnos de tensar un poco.
     -se recorta el sobrante de tela que queda detrás, dejando un mínimo en las esquinas para poder doblarla. Las dobleces en las esquinas se hacen enfrentando laterales, es decir, si dejamos las dos esquinas del listón largo con la doblez mirando hacia adentro, haremos que las del listón opuesto miren hacia adentro también.
     -aplicamos una primera capa de imprimación en un sentido. Ésta está compuesta a partes iguales por creta, pigmento blanco, acetato de polivinilo y agua. Una vez seca aplicamos una segunda capa en sentido contrario. Al secarse ya podemos comenzar a pintar!


     El ejercicio consiste en reproducir la misma imagen dos veces, una con acrílico y otra con acrílico acuarelado. Según mis bocetos y el montaje de prueba que hice en Photoshop el desenlace fue este:



Prueba encaje con Photoshop

    


Lienzo


     La mayor dificultad fue, como no, el acrílico acuarelado, que consistía en hacerlo a base de veladuras para aumentar los tonos,... Las partes finales, a base de práctica, ya salieron mejor, pero el principio....un pequeño desastre! Aún así, a mí megusta, qué quereis que os diga... :-D
    

1 comentario: