jueves, 28 de abril de 2011

"Heroínas". Museo Thyssen-Bornemisza-Fundación Caja Madrid.

     La exposición actual en el museo Thyssen Bornemisza-Fundación Caja Madrid tiene por nombre "Heroínas", un título que a mí, de entrada, me llama la atención.

     Plantea una muestra que destaca, contrariamente a la representación más generalizada de la mujer en nuestra tradición artística (normalmente reducida a la maternidad y al objeto sexual), el lado triunfador, activo, independiente y creador del género femenino.

    Así la exposición, que abarca obras desde el Renacimiento hasta la actualidad, está dividida en varias secciones, agrupadas no según la cronología sino por su temática. Los títulos son:

          -Solas
          -Cariátides
          -Ménades
          -Atletas
          -Acorazadas y Amazonas
          -Magas
          -Mártires
          -Místicas
          -Lectoras
          -Pintoras

     Como siempre, y dado el gran número de piezas, destaco las que personalmente me han llamado más la atención por algún motivo:


     -"Medea", de Evelyn de Morgan: pintada al óleo, la sutileza de las transiciones en los tonos en el ropaje, la perspectiva y la representación de los materiales me ha dejado un rato atónita.


"Medea"





     -"Circe ofreciendo la copa a Ulises", de John William Waterhouse: las transparencias en el ropaje son increíbles.


"Circe ofrecienco la copa a Ulises"



     -"Leyendo", de Gerhard Richter: un trabajo en óleo cuyo realismo hace que sea difícil no confundirla con una fotografía.


"Leyendo"



     -"Mujer de rodillas en una pira", de Kiki Smith: impresionante escultura realizada en bronce sobre tacos de madera, nada de detalle, pero impactante tanto por sus dimensiones como por su significado.


"Mujer de rodillas en una pira"



     -"Autorretrato con collar de espinas y colibrí", de Frida Kahlo: personalmente la trayectoria de esta mujer me fascina, y sus autorretratos, tan directos y sinceros me gustan muchísimo.


"Autorretrato con collar de espinas y colibrí"


    
      -"Santa Catalina leyendo un libro", de Onorio Marinari:  la reproducción de los brillos, las luces, los tejidos y la suavidad en el difuminado de la figura, especialmente el rostro, es impresionante (aunque en la fotografía no se aprecia bien).


"Santa Catalina leyendo un libro"



     -"Autorretrato", de Charley Toorop: destaco el uso de colores contrastados, líneas muy marcadas (asemejando los cuadros a ilustraciones) y las pinceladas bastas y contundentes. La imagen a continuación no es la expuesta en el museo, pero no la he encontrado... :-(



"Autorretrato"


     En definitiva, una exposición variada que recomiendo visitar! Si quereis echar un ojo antes aquí teneis el enlace:

http://www.museothyssen.org/microsites/exposiciones/2011/heroinas/

No hay comentarios:

Publicar un comentario