viernes, 8 de abril de 2011

Pieza de poliuretano.

     El último trabajo con Chus ha sido crear una pieza de poliuretano inspirada en los grabados de Goya o en pinturas de Francis Bacon. Yo elegí un lienzo de Bacon, considerado uno de los mejores pintores del siglo pasado y con una serie de retratos y autorretratos en los que el autor deforma y secciona los rostros como reflejo del interior:



Lienzo de Francis bacon

   
     Para empezar, tuvimos que hacer nuestra figura sobre una base de madera pequeña (con alambre como pilar de apoyo) empleando plastelina blanca mezclada con polvo de barro machacado. La escasa cantidad de barro hará que la masa tenga un poco más de consistencia pero debe seguir registrando las huellas dactilares. Para trabajar la pieza emplearemos un palo de modelado de  madera pequeño que previamente hemos fabricado.

     Este es mi modelado inspirado en Bacon y con toque personal en la parte posterior:






     Lo siguiente será hacer un molde de la pieza con silicona. A la base de silicona mezclada con reticulante se le añade agente de curado que funcionará como catalizador (100ml de base+ 5% de agente de curado). Con esta mezcla vamos echando pequeños hilos a la figura hasta que quede recubierta completamente por una fina capa, moviéndola en todas las direcciones asegurándonos de que entra por todos los orificios y recovecos sin dejar burbujas de aire.

     A la misma masa se le añaden unas gotas de un agente tixotrópico que hará que se espese hasta que prácticamente no descuelgue. Con ella proporcionamos otra capa a la figura, esta vez de unos 5 a 8 mm de grosor, empleando un pincel y alisándola finalmente con las manos mojadas. Se deja secar unas horas.

     Seccionamos por la mitad verticalmente el molde de silicona e introducimos pequeños recortes de acetato que después nos facilitará separar las mitades para vaciar la plastelina.

     Sobre esto hacemos el contamolde de escayola de aproximadamente 1 cm, asegurándonos de que sobresalen los fragmentos de acetato. Este molde hará que la silicona quede empotrada sobre un material rígido y no se deforme al rellenarla para hacer el positivo.

     Una vez seca la escayola (20-30 minutos) separamos las dos mitades con la ayuda de un cuter o similar. Sacamos el molde de silicona y quitamos toda la plastelina del interior. Para eliminarla totalmente podemos emplear un cepillito con agua y jabón.

     Volvemos meter el molde en el contramolde y unimos las dos mitades con la mayor precisión. Para esto es aconsejable haber hecho previamente unas marcas a la escayola (como una lineas que atraviese las dos mitades) y así evitar que queden movidas. El más mínimo despalazamiento hará que la pieza quede desencajada. Sujetamos las mitades con cinta de carrocero y a las pequeñas fisuras se les ponen pegotes de platelina para evitar que el poliuretano se escape. La escayola deberá tener un agujero, normalmente en la parte inferior, por donde rellenarla.

     La mezcla de poliuretano que nos proporcionó Chus debe vertirse rápidamente en el molde porque se solidifica y acaba deshaciendo el recipiente de plástico en el que la hemos hecho.De nuevo hay que mover bien el líquido en el interior para que no quede aire en ningún hueco.

     En unos 30 minutos el poliuretano se endurece y voilà, separamos las dos mitades y presenciamos el nacimiento de nuestra pieza!

     Para arreglar imperfecciones se usa una lija fina o un cuter si es necesario y así dejarla niquelada. La volvemos a colocar en la base de madera y listo.

     Opcionalmente podíamos darle una o varias pátinas de pigmento disuelto en acetona. Al tono uniforme se le pueden sacar brillos empleando un algodón con la misma acetona pura. En mi caso, dí primero una capa marrón y después dos verdes, consiguiendo un acabado que se asemeja al bronce.

     Mi hijo....aiiiissss...qué guapo!





    

    

    

    
    

2 comentarios:

  1. Te ha quedado muy bien , pero lo del cerebro es realmente jjjjjjjjjjjjjjj , y ese colorcito.

    ResponderEliminar