miércoles, 8 de diciembre de 2010

"Jardines Impresionistas". Fundación Caja Madrid.

     Haciendo caso omiso de mi autoconsejo "ni se te ocurra pisar el centro un sábado por la tarde de Navidad", me dirigí con una amiga a la fundación Caja Madrid.

     Primer obstáculo: llegar hasta allí...un verdadero infierno. Es inevitable (para mí) soltar algún que otro taco, mirada asesina o resoplido dirigido con mucha intención en 10 minutos de recorrido de mi casa al lugar.

     Segundo obstáculo: una cola de casi media hora. Claro es sábado... Pero me sorprendió gratamente ver allí a tanta gente tan dispar: familias con niños, jóvenes extranjeros, señores de la 3ª edad...


     La entrada. He pensado cómo enfocar este comentario y, dado que se trata de pintura impresionista básicamente, diré lo que más me ha impresionado de toda la exposición: "Flores de loto", de Charles Courtney Curran. No sabría describir exactamente la parte técnica por la que este cuadro me capturó, pero sí se lo que sentí, y fue emoción. Sí emoción de esa que te llega a la piel y a los ojos...una especie de sobrecogimiento interno...no sé... algo mágico. Quizás fue por el contraste, porque después de ver gran número de obras con colores intensos y fuertes, con pinceladas grandes y bastas, con excesos de materia en el lienzo y figuración media, te topas con esta especie de sueño, dulce, suave, difuminado, con un efecto casi de desenfocado...una pequeña parcela de paz. Mi favorito, definitivamente.


         "Flores de loto", óleo de Charles Courtney Curran.


     De entre los demás cuadros ubieron, obviamente, otros tantos que me llamaron la atención y por cosas muy concretas: "Pleno Verano", óleo de James Guthrie, grandes pinceladas, colores en rostros nada realistas, la sensación de sol entrando por las ramas de los árboles e ilumiando ciertos puntos está muy lograda; "Jardin de flores", óleo de Emil Nolde: me llamó la atención que en sus pinceladas se distinguen perfectamente todos los tonos que está usando, sin que éstos se mezclen para formar un tono homogeneo Da sensación de movimiento, de estar vivo), y la poca importancia que le da a la figura que se encuentra cas camuflada entre la vegetación (si ves el cuadro con cierta distancia ni se aprecia que hay una figura!); "Le paon blanc", óleo de Hermen Anglada, el rostro que centra la atención es inolvidable, de mirada oscura, rostro expresivo y la luz sobre la figura central hace que esta destaque de manera especial.

     En general reinaba la sensación de frescura en los cuadros, de paisajes abiertos y coloridos, de cotidianidad robada y momentos instantaneos.....eso es...de "Impresionismo".

     Valió la pena adentrarse un sábado tarde en la jungla...


P.D.: cierto! Nada que ver las fotos a lo que es verlos en "carne y hueso"...o sería "lienzo y pintura"?

No hay comentarios:

Publicar un comentario