miércoles, 3 de octubre de 2012

Medalla




     Las medallas son una de las piezas que se realizan en la asignatura de escultura. Se presta atención tanto a la composición como a la técnica de relieve (normalmente bajo). Éstos son algunos ejemplos de medallas:



Damman, Paul-Marcel

Damman, Paul-Marcel

Dalí

Dalí

Delannoy

Delannoy

Delannoy

Therèse Dufresne

Gall

Giamino

Zobl


     Para este ejercicio emplearemos cera verde de joyero y cualquier herramienta que nos permita trabajar en pequeñas dimensiones (gúbias, herramientas de joyero, palillos de modelado pequeños,...). Posteriormente se debería realizar un molde del diseño para poder reproducirla, aunque nosotros no lo haremos en esta ocasión. Otra opción es llevar el modelo de cera original para que reduzcan el tamaño (así podemos modelar en tamaño más grande) y lo reproduzcan.

     La temática del trabajo era libre, ya podía ser una medalla conmemorativa, un premio o lo que cada uno eligiese. Debíamos entregar el relieve frontal o el trasero (la parte no elegida para trabajar se presentaba en papel como boceto) con un grosor máximo de 0´50 centímetros. El formato también era libre (redondo, rectangular,...).

     Mi ejercicio sería la parte delantera de una medalla (reproducción aproximada de una fotografía). Como la foto estaba a contraluz y la figura prácticamente sin volúmen el relieve fue casi una cuestión de imaginación:



Fotografía a reproducir en cera.



Reproducción en cera verde

     Para las texturas de roca empleé trozos de corteza de árboles y pequeñas piedras. Debe tenerse en cuenta las diferentes distancias de la cueva, así como el espacio existente entre la figura y el fondo. El modelado del cuerpo y de las diferentes partes del relieve se "desdibujan" ligeramente para que no quede tan definido, haciendo que las partes se interrelacionen y no queden demasiado separadas unas de otras. Además así no quedan las texturas demasiado insistidas.

    

No hay comentarios:

Publicar un comentario