viernes, 22 de junio de 2012

Jaana Paulus.


Trabajo realizado por Rubén Lorenzo Merino.


      Esta finlandesa de Jämsä estudió en los 80 estudió cursos de las técnicas más avanzadas de grabado que la apasionaron. Desarrolló cualidades que conformaron una parte vital de la artista.

     Su trabajo final para el Instituto de Bellas Artes consistió en una serie de grabados en madera de color que profundizaban en el tema de las atrocidades que sucedían en su entorno inmediato, así como en otras partes del mundo. Hace referencia a problemas sociales como el desplazamiento y la falta de vivienda.

     La década de 1980 marcó un retorno a los géneros artísticos antiguos, y en particular expresa una subjetividad emocional muy acusada. En artes gráficas se produjo un salto glorioso de las pequeñas obras en blanco y negro a un empleo asombroso del color, que había sido siempre un problema en el arte del grabado, ya que para cada nuevo color había que hacer una diferente plancha. Por esta razón, los maestros del arte decían que los colores adicionales no se debían añadir sin una cuidadosa deliberación. Los artistas sin embargo se decidieron por la dirección opuesta, procediendo a añadir placas con más colores a sus obras.

     Pero el objetivo principal de Jaana no es la composición con muchos colores. Lo principal es el propio sujeto, y todos los demás elementos lo complementan para traerlo a la vida.


Como trabaja:

     El tema de la obra se completa en su mente antes de empezar a trabajar, no hace bocetos, ni dibuja la imagen. Rápidamente señala un resumen del tema en la madera con unos pocos trazos de carbón, y empieza a tallar la primera impresión de capas. Esta manera individualista de trabajo era algo natural para ella.

     Los expresionistas estaban interesados en el arte de grabar en madera. Jaana Paulus es un eslabón de la cadena histórica del arte del grabado en madera enlazando la tradición con su propio arte.
 

Características:

      Muestra la paciencia y el paso del tiempo. Esta característica se ha consolidado coherentemente con el modo en que ella creció y maduró, y fue influyendo cada vez más en su trabajo. 

     El arte de Jaana exhibe una variedad de estilos y originalidad deslumbrantes, además de una mezcla de diferentes técnicas tan características como personales.

     Cuando su impresión ha terminado, la imagen que tenia en su mente se ha realizado, la forma y contenido se han fusionado y se puede comenzar a hablar de la vida como un misterio fascinante.

     El arte de Jaana es espiritual y expresivo, dominado por la emoción. La artista retrata su propia experiencia. 

     La cuestión de encontrar la auto-comprensión artística para ella se completa destruyendo la matriz.


Influencias:

     El lugar donde vive también ha tenido su influencia en su obra, además de la información procedente del mundo moderno.  

     El simbolismo y el realismo mágico desempeñan un papel crucial en sus grabados porque parten de la imagen que se forma en la mente. Su mitología ha inspirado a artistas en todos los campos de la técnica.
Sus obras tratan de las cosas que suceden en el campo finlandés. Además de personas, utiliza los animales, plantas y colores como símbolos en situaciones en las que retrata la supervivencia humana.

     En los grabados en madera que ha creado, sus imágenes se expresan a través del paisaje. Las imágenes vienen a su mente cuando camina por el bosque y a lo largo de las orillas de los lagos, en paz con su espacio anárquico, y son posteriormente trasladadas a la xilografía.

     El ambiente rústico es también un telón de fondo cultural del paisaje de su infancia y ha recurrido a su relación con él una y otra vez.  Por lo tanto, este paisaje se puede interpretar como el paisaje de su mente y su mundo.

     Es precisamente el resultado de este conocimiento por el que podemos ver en las imágenes de Paulus la naturaleza, que  recompensa la lealtad de la artista revelándole los significados más profundos, los mitos, que se encuentran por debajo de la realidad visible.

     Su materia se basa en recuerdos de la infancia del artista. Su querida abuela fue una maravillosa narradora de historias, y muchas de estas se han convertido en la materia para trabajar. En cada una de las obras es posible reconocer historias reales que tienen una relación directa y personal con el realismo mágico.


Curiosidades:

      Paulus no presenta a la muerte como algo terrible, algo que nos separa de la totalidad de la vida. La muerte aparece como parte del ciclo natural de la naturaleza.

      Sus grabados provocan al espectador a enfrentarse cara a cara con el tema de la obra, en muchos casos son subjetivas y con composiciones misteriosas.

      Una composición de este tipo actúa como un estimulante para el espectador y en vez de ofrecer una solución para el misterio oculto de la imagen, deja que el espectador saque su propia conclusión.

      Como el arte de Jaana Paulus gira alrededor de un punto de vista tan personal se puede decir que se mueve lejos de simbolismo. Su arte también puede ser definido en términos de realismo mágico. El realismo mágico significa que el mundo mítico se introduce en la realidad en parte visibles. La poderosa fuerza del realismo mágico se puede identificar en el arte latinoamericano.

      Para ella es muy significativo el lago Kuhalan por que le recuerda a su abuela y a su infancia por lo que recurre con frecuencia a la representación de este lago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario