viernes, 20 de enero de 2012

Relieve en barro de un edificio.



     El segundo ejercicio de este año consiste en, basándonos en una imagen arquitectónica, realizar un relieve en barro de unos 30x40 centímetros.

     Primero tenemos que preparar el soporte. Envolvemos una plancha de madera con bolsa de basura.  Dejamos una parte lateral de la bolsa más larga para cubrir la parte frontal. Esto nos permitirá tapar el barro entre sesión y sesión evitando que se seque por ninguno de sus lados.

     Clavamos clavos (valga la redundancia) que servirán para que el barro se sujete mejor al soporte y no se resbale. En nuestro caso, y dadas las medidas, serán nueve, colocados en filas de tres. Recorremos los clavos con alambre, cubriendo todos los segmentos entre unos y otros, y procurando que quede lo más cerca de la cabeza del clavo posible (dejando así espacio entre la madera y el alambre).







     Después, y para facilitar el límite y acabado de los lados, podemos poner unos topes, como por ejemplo listones de madera. La cama de barro tendrá un grosor de aproximadamente 1´5 centímetros, y nuestro relieve no debe superar el centímetro.






     La arquitectura que elegí para el trabajo fue esta:





     Y el resultado final este!





   
     Calificación final: buena interpretación de los planos y profundidades, texturas demasiado insistidas. Hemos de integrar la textura en el proceso de modelado, no incorporarla al final como una última fase.

:-D

3 comentarios:

  1. Hola, yo digo que me encanta. La textura demasiado insistida, para mí, resalta dando un marco contrastante con la lisura de la estructura, ideal para enfatizar que la construcción no está imponiéndose por sobre la naturaleza, sino que se incorpora al medio. Característico de la arquitectura orgánica.

    Ahora, a lo que vengo es para preguntarle si luego cocinaron las esculturas en horno, o si las dejaron así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por tu comentario!

      Pues desafortunadamente la mayoría de piezas que hacemos en barro no pasan por horno, a no ser que el alumno en cuestión tenga un especial interés en ello. El barro lo reciclamos para futuros ejercicios.....daños colaterales de la crisis... Así que esta es la única prueba de la existencia del relieve... :-(

      Saludos!

      Eliminar
    2. Hola Cristina,de las distintas entradas que tienes se agradece lo didáctico e informativo que lo representas,los que somos autodidactas aprendemos de los demás de los distintos materiales(que a veces ignoramos)y técnicas que compartes sin guardarte nada,saludos y suerte en este mundo tan complejo del arte en general.

      Eliminar