sábado, 14 de mayo de 2011

Mancha de estatuas a carboncillo.

      Después de los bustos vienen las estatuas y el papel 100x70.
      El proceso el mismo: encajar a lápz en Torreón y pasarlo luego a Ingres.

      El proceso para manchar sería empezar por aplicar negro al fondo para así tener una referencia (si aplicamos carbón prensado quedará un negro más intenso). Comenzamos la estatua por las sombras más oscuras (si tenemos en cuenta una escala que comprende entre 8 y 10 tonos, el más oscuro sería el negro). Seguimos aplicando un gris madio a toda la figura reservando los blancos para las zonas con más luz. Después iremos subiendo la tonalidad en las zonas que creamos conveniente, siempre intentando no perder el encaje!

     No se deben dejar pasos demasiado recortados (a no ser que sea un corte de sombra muy concreto y marcado), incluso en el contorno de la figura, o sea, deberemos difuminar un poco en la mayoría de ocasiones. Para que la figura tenga coherencia en cuanto al tono, nos basaremos en una zona concreta que creamos  bien ajustada y en función de ella completaremos el resto. Esto obliga en ocasiones a fijarnos, por ejemplo, en la cabeza y a partir de ahí ajustar el cuerpo basándonos en ella. Para eso podemos usar truquillos, como a la hora de entonar las piernas (a bastante distancia de la cabeza) taparnos visualmente el centro de la figura haciendo que se acerquen, en cieto modo, la parte alta y la baja, facilitando así la comparación de tonos.

     La manera de difuminar dependerá de los objetivos buscados. Difuminar con el dedo hace que el carbón quede más impregnado en el papel y no se vaya tanto, pero dejará una textura más de piedra, distinto a hacerlo con un difumino o gamuza, que nos dará un tono más suavizado (más similar a la escayola) pero bajará su tono al llevarse más el carbón. Si lo hacemos con el dedo podemos primero mancharnoslo con al negro del fondo para que no arrastre el material de la figura inicialmente.

     Sacaremos detalles de luces que nos falten con un lápiz goma.


Primer trabajo

Segundo trabajo





Tercer trabajo

Último trabajo.
   



     Puede que de momento no sean ninguna maravilla comparado con los dibujos de Juan Presas (mamma mía!!!!), pero qué quereis que os diga...nunca me habría imaginado hacer cosas así! Estoy contenta....

No hay comentarios:

Publicar un comentario