jueves, 17 de febrero de 2011

Conferencia de Gehard Demetz en Ces Felipe II.

     Hoy ha tenido lugar en la facultad la conferencia de Gehard Demetz. Sí...me gusta su obra.

     Comienza hablando un poco de su trayectoria desde que nació al norte de Italia, en un pueblo cerca de los Dolomitas. Allí, lejos de la ciudad y su variedad de arte, se limitó a ver prácticamente arte sacro (quizás por ello, al ver alguna de sus piezas no he podido evitar ver la imagen de Jesucristo en la cruz). Comenzó dedicándose a hacer santos de 3 ó 4 metros de altura, pero tras su paso por la escuela, especializándose en escultura de madera, sus intenciones cambiaron. Viendo sus estatuas entendemos que considere los estudios de anatomía parte importante de su formación. Después de varios trabajos nada relacionados con el arte, se dedicó a la docencia durante 11 años hasta que, viendo la incompatibilidad de este trabajo con la creación propia de esculturas, tomó una decisión y se decantó por lo segundo.

     Comenzó trabajando para galerías y hoy en día tiene programadas muestras en Catanzaro, Düsseldorf y Nueva York.

     Afirma que se inspira más en la pintura que en los escultores contemporáneos (tiene miedo a que de manera "inconsciente" copie algo de ellos, confiesa). Pintores referentes son Polke y Richter, entre otros. Valora que en el arte se consideren importante tanto el concepto como la técnica empleada para plasmarlo. Sus obras surgen de lo personal pero le gusta que genere un discurso diferente en cada observador, puesto que cada uno puede tener una visión completamente distinta de lo que ve.

     Las obras que básicamente le han dado el reconocimiento del que goza actualmente son estatuas de madera, normalmente niños, en actitudes que mezclan esa niñez con gestos o rasgos de adulto. El paso de una etapa a la otra, el crecimiento, la aparición de obligaciones,...es uno de los temas que afirma le llaman la atención. Posiciones firmes, casi militares en algunos casos, rostros serios y elementos agresivos consiguen, bajo mi parecer, que estas esculturas sean muy impactantes.

     Partiendo en escasas ocasiones de bocetos y empleando algunas veces modelos, comienza sus obras con dos maderas grandes como base, añade trocitos pequeños del mismo material hasta llegar al volumen deseado y tallándolos. Deja huecos en las estatuas con formas geométricas que dan profundidad y que juegan con lo lleno y lo vacío, lo  claro y lo oscuro. Comienza normalmente por la expresión del rostro y luego sigue con el cuerpo. Las zonas más orgánicas de la estatua, como la cara, están más pulidas,tienen un acabado más fino, y el resto son tratadas más geométricamente. En contados puntos de la obra emplea acrílico para dar color, la mayor parte de la superficie tiene la madera visible.

     Gehard considera que todavía no ha agotado el estilo por el que las galerías le reclaman, así que seguirá con las estatuas de niños hasta que un día sienta la necesidad de cambiar. Y a mí...me parece bien!


     Algunas fotos de sus piezas y su Web. Para echarle un vistazo, lo aseguro.






    

 
http://www.geharddemetz.com/

   

1 comentario: