viernes, 28 de septiembre de 2012

Torso



     La propuesta era realizar 4 torsos de estilo académico y uno libre, de unos 20 centímetros cada uno, con plastilina. Para ello debemos observar atentamente tanto la estructura ósea como muscular, así cómo las tensiones de cada pieza según su movimiento.

     Para la realización del ejercicio fotografié al modelo desde las cuatro vistas principales (frontal, trasera y dos laterales). Debemos intentar que las piezas tengan interés desde cualquiera de los ángulos. Con los palillos de madera de modelar y algunas gubias pequeñas pasé muuuuchas horas para que todo encajara.

     Mi presentación fue esta:

















     Debíamos añadir un breve trabajo teórico sobre "el fragmento en la escultura", especial mención al torso.

     Aquí está:




Zoom



     Tras el ejercicio "Vaso" Emma nos propuso realizar un zoom de éste. Así pues, debíamos seleccionar una parte que consideráramos interesante de nuestro ejercicio y ampliarlo a 100x70, intentando darle un interés propio aunque no fuera una reproducción exacta.


Trabajo previo "Vaso"



     Mi trabajo en particular fue seleccionar el rostro que aparecía en la composición y ampliarlo.





     Una vez finalizado y en vista del resultado púramente estético surgió la idea añadirle un concepto. La intención era transformar la decoración floral del pelo y abalorios en elementos simbólicos salientes del cerebro, pero el tiempo al final del cuatrimestre ya se sabe, es demasiado breve! Y así se quedó.

Chagall



     Un ejercicio de pintura fue visitar la exposición de Chagall en la Fundación Caja Madrid y realizar un trabajo basado en este autor en el que plasmáramos algo personal. Algunas de las piezas expuestas son estas:







 

     Yo decidí centrarme en los colores y algunos elementos compositivos característicos de este pintor para realizar mi ejercicio. El boceto previo fue este:





     Después su paso a 100x70 resultó así:




     Personalmente me sentí más satisfecha con el boceto que con el ejercicio final, ya que al manchar sin la presión del "trabajo definitivo" los trazos eran más sueltos, no era un dibujo tan contenido y controlado, y creo que en ese aspecto se acercaba más a la pintura de Chagall que en el ejercicio final. En fin...una lección más aprendida!



 El enlace de la exposición en Caja Madrid / Museo Thyssen Bornemisza es este, por si quereis echar una ojeada:

http://www.museothyssen.org/microsites/exposiciones/2012/chagall/index.html