lunes, 23 de enero de 2012

75 grupos musicales escondidos en una imagen.



     La imagen pertenece a la discográfica Virgin. En ella podemos encontrar 75 (ó 77) grupos musicales representados por símbolos o imágenes asociadas.

     AVISO: engancha más que buscar a Wally!




Haz click en la imagen para ampliarla


     En la imagen aparecen:

1. led zeppelin
2. the b-52s
3.the gorillaz
4. the eagles
5. spoon
6. blur
7. alice in chains
8. blind melon
9. red hot chili peppers
10. the lemonheads
11. korn
12. green day
13. phish
14. matchbox 20
15. nine inch nails
16. eminem
17. smashing pumpkins
18. scissor sisters
19. prince
20. queen
21. the sex pistols
22. the eels
23. dinosaur jr.
24. guns ‘n’ roses
25. white zombie
26. seal
27. the pixies
28. madonna
29. dead kennedys
30. the doors
31. kiss
32. yellowman
33. whitesnake
34. great white
35. cypress hill
36. u2
37. the beegees
38. black flag
39. garbage
40. hole
41. ratt
42. the police
43. the cars
44. the rolling stones
45. cowboy junkies
46. the beach boys
47. talking heads
48. crowded house
49. the white stripes
50. the black crowes
51. the streets
52. the cranberries
53. deep purple
54. pink
55. tool
56. cornershop
57. the postal service
58. the go-gos
59. jewel
60. pet shop boys
61. cake
62. skinny puppy
63. scorpions
64. iron maiden
65. cult
66. manic street preachers
67. pavement
68. roots
69. twisted sister
70. men at work
71. the killers
72. blondie
73. radiohead
74. rooster
75. wings
76. the shadows
77. pink fairies


Aaaaaaa buscarrrrrrrrr!!!!!! 

Si os dais por vencidos aquí podeis ver las soluciones poniendo el cursor en la imagen:

http://www.flickr.com/photos/evilhomeruk/66745569/


domingo, 22 de enero de 2012

Marino Marini en Conde Duque.



Exposición: MARINO MARINI.
Comisario: Marisa Oropesa.
Ubicación: Sala de exposiciones 3 de Conde Duque. C/ Conde Duque, 11. 28015 Madrid.
Fechas de exposición: 15/11/2011 - 19/02/2012.
Información: www.esmadrid.com/condeduque.
Fecha de visita: 21/12/2011.




     La exposición de Marino Marini (Pistoia, 1901-Milán, 1980), considerado uno de los máximos exponentes del arte italiano del S.XX y XXI, está constituida por un total de 75 piezas (25 esculturas, 10 pinturas y 40 dibujos). La temática que las recoge suele considerarse icónica. Así, el desnudo, caballos y jinetes, el circo y la figura mitológica de La Pomona, forman una fuente de inspiración fundamental para la obra de este artista. No en vano, sus piezas tienen nombres como “Desnudo femenino” (1932), “Malavarista” (1940), “Bailarina” (1953), “Pequeña bailarina” (1953) o “Caballero” (1956). Cabe también destacar a este autor como artífice de un gran número de retratos psicológicos, entre los que se encuentran los realizados a amigos como Stravinsky, Chagall, Mies Van Der Rohe o Jean Arp.

     El nacimiento de Marini en la Toscana, cuna de los etruscos desde el S VI a.C., fue de sus primeras influencias, quedando siglos de mitología y tradición escultórica plasmados en muchas de sus piezas. Esta herencia también la adquirieron otros artistas contemporáneos como Medardo Rosso, Arturo Martini y Manzú, todos ellos modeladores y cercanos para Marini. Su aprendizaje en la Academia de Bellas Artes de Florencia y sus constantes viajes a París, en los que entró en contacto con las nuevas tendencias artísticas, también son constituyentes de un estilo cargado de modernidad y simbolismo en sus esculturas, de trazos firmes y gran colorido en sus pinturas. Testigo del traslado de la capital del arte desde París a Nueva York, Marini se vio influido por artistas como Picasso, Maillol y Braque, entrando en contacto con Julio González y Brancusi (que realizaba talla cerrada, normalmente en piedra) y llegando incluso a establecer gran amistad con De Chirico, Henry Moore y Severini.

     Otro de los grandes acontecimientos que marca inevitablemente el desarrollo del estilo de Marini es el haber sido testigo de las dos Guerras Mundiales y el correspondiente periodo de entre guerras. El reflejo del dolor, el pesimismo y la desesperanza del momento evoluciona de una manera progresiva en sus piezas, tanto a nivel formal como conceptual. Así, por ejemplo, vemos a caballos y jinetes cada vez más abstractos y con mayor pérdida de equilibrio.

     Autor de reconocido prestigio a lo largo de su vida, fue nombrado miembro de honor de la Academia de Bellas Artes de Florencia, miembro de der Orden Pour le Mérite für Wissenschaften und Künste, alta condecoración alemana, y ciudadano honorífico de Milán. Fue ganador del Gran Premio de la Exposición Universal de París y el Gran Premio de la Academia de Roma. Participó como jurado en la Bienal de Venecia, donde le dedicaron una exposición individual y donde años después gana el Premio Internacional de Escultura. Asimismo, fue partícipe también en exposiciones como Twentieth Century Italian Art, en el Moma, entre otras.

     Siete años antes de su muerte en 1980, se inauguró en Milán el Museo Marino Marini.






     Centrándonos en las esculturas expuestas en esta ocasión en Conde Duque, nos encontramos ante piezas de bronce de mediana dimensión en su mayoría. Si una característica es común a todas ellas es la huella que el autor deja a lo largo de todo el proceso de creación, desde el primer modelado, pasando por el negativo hasta el positivo final. Esta huella de la herramienta (escofina, espátula,…) que insiste en la forma de donde está ubicada, acaba configurando una pieza llena de matices y con una textura extremadamente rica, textura en ocasiones parcelada a conciencia por su creador. La impresión que me genera este tipo de acabado en estas obras es de algo inmediato, impulsivo, con más fuerza que técnicas más depuradas o realistas. Partes concretas más desdibujadas en algunas de las piezas hacen pensar en posibles bocetos inacabados que posteriormente se han pasado a bronce.







     La técnica que probablemente usa Marini en la mayoría de sus piezas es la escayola directa. Una vez conseguido el bronce final, otro elemento que dota a cada escultura de particularidad es el uso de las pátinas sobre éste. Los goterones de los distintos ácidos son únicos en cada escultura y generan una policromía muy característica.



 




     Como hemos mencionado anteriormente, el estilo de Marini va evolucionando con el paso del tiempo y las circunstancias. Así, en algunas de las obras más tempranas que encontramos en esta exposición, como por ejemplo “Mujer Desnuda”, de 1932, nos encontramos un hacer totalmente académico. Esta pieza en concreto, se trata de un fragmento de torso tallado en el tronco de un árbol, detalle que se aprecia sobretodo por el corte de la pieza en la parte superior.

     En sus modelados observamos esta evolución si comparamos la escultura “Malabarista”, de 1940, con modelado poco apretado, insistencia en determinadas zonas y huella de sus moldes, con otras del año 53, como “Bailarina” y “Pequeña Bailarina” o “Caballero”, de 1956, obras no académicas, con cierta dureza y apretadas aunque no rígidas. En estas últimas piezas busca el aire, el movimiento o el gesto de un momento concreto sin insistir ni recorrerlas demasiado con las herramientas. Incluso destacaría el uso más frecuente de líneas contundentes, acercándose a la abstracción y generando formas casi geométricas.



"Pequeña bailarina", 1956.



     El empleo de los distintos materiales en las peanas queda muy patente en la serie de retratos que nos encontramos en la sala. El modelado suelto del barro adquiere un aire totalmente distinto al ser ubicado en una peana de acero o en una de metacrilato (más frío). En estos retratos observamos una aire psicológico muy marcado, evidente en el hecho de que sus cráneos son pequeños y sin detalle, dando importancia al gesto que retrata el carácter del representado, asemejándose así a las máscaras. En ocasiones, Marini funde las esculturas con la peana empleando para ambas el bronce, como en “Caballero”. El sello del autor está siempre impreso, incluso en estas piezas.







     La sala de exposiciones, dada su amplitud, genera un espacio agradable donde encontrarse con el elevado número de piezas y aire entre ellas. Ninguna interferencia y el silencio reinante hacen de esta visita un momento de disfrute sin orden rígido establecido en su recorrido.

     La distribución de los elementos podría resumirse en pintura y dibujos fundamentalmente en el centro, y esculturas en el exterior. La ubicación de éstas últimas, aún cercanas a las paredes, gozan del suficiente espacio alrededor como para su completa observación. La iluminación del espacio es la adecuada ayudando al análisis desde todos los puntos de vista.

     La información aportada por la organización es escueta: un díptico, un par de paneles introductorios del artista en la entrada de la sala y breves cartelas en las piezas. Quizás para salir con mayor información, habría sido acertado disfrutar de las visitas guiadas gratuitas que Conde Duque ofrece de viernes a domingo a los interesados.

Irina Werning (fotógrafa).




     Una de fotos! Irina Werning ha realizado un trabajo curioso, laborioso y lleno de nostalgia. "Back to the future" es el nombre, y tiene piezas como estas:















Su página web:  http://irinawerning.com/


El enlace directo a este trabajo, "Back to the future", es este:

 http://www.irinawerning.com/bttf2/back-to-the-future-2-2011/?_ft_=qid.5700160045122257637%3Amf_story_key.10150352980488477%3Afilter.h_nor%3Asubstories.2%3Afbid.228799073868626%2C318338481544830%3Ac.m

.

sábado, 21 de enero de 2012

Rob Gonsalves.

 

      Trabajo sobre el artista Rob Gonsalves realizado por Laura Lidón, Paola Ros, Álvaro Quintana y Alejandra García  para la asignatura Análisis de la forma, CES Felipe II. Año 2010-2011.

     Su estilo surrealista, está definido como realismo mágico. Este termino fue utilizado por primera vez por un crítico de arte alemán, llamado Franz Roh, para describir una pintura que mostraba una realidad completamente alterada.
En literatura se utiliza como termino literario que comparte las mismas opciones, la preocupación estilística y el interés de mostrar lo irreal o estraño como algo cotidiano y común. su finalidad no es suscitar emociones sino, más bien, expresarlas, y es, sobre todas las cosas, una actitud frente a la realidad.
Una vez Gabriel García Márquez dijo: Mi problema más importante era destruir la línea de demarcación que separa lo que parece real de lo que parece fantástico. Porque en el mundo que trataba de evocar, esa barrera no existía. Pero necesitaba un tono inocente, que por su prestigio volviera verosímiles las cosas que menos lo parecían, y que lo hiciera sin perturbar la unidad del relato. También el lenguaje era una dificultad de fondo, pues la verdad no parece verdad simplemente porque lo sea, sino por la forma en que se diga.”
Nuestro autor ,a partir de la literatura ,pretende aunar en una sola imagen, realidad e imaginación, convirtiéndose así en un magnífico ilustrador de libros.



La importancia de la arquitectura en Rob Gonsalves:

A los doce años comenzó a interesarse por la arquitectura, empezó a aprender las técnicas de la perspectiva y comenzó a hacer sus primeras pinturas y representaciones de edificios imaginarios. 
La precisa perspectiva de Escher, llegó a ser de mucha influencia en su trabajo, tardando mucho en dar por terminadas sus obras por la búsqueda de esa misma perfección.
Gonsalves estudió arquitectura, pero en  1990  reconocieron su trabajo pictórico en Toronto, en la Exposición de Arte al Aire Libre, lo que le animó a dedicarse a la pintura de manera prioritaria. 
Aunque el trabajo de Gonsalves fue clasificado como surrealista, tiene matices diferentes en el que el que sus obras son el resultado de un pensamiento realista. 
En todas sus obras en las que la arquitectura toma importancia, Gonsalves no se olvida de la naturaleza pues considera que no puede existir una cosa sin la otra.






viernes, 20 de enero de 2012

Relieve en barro de un edificio.



     El segundo ejercicio de este año consiste en, basándonos en una imagen arquitectónica, realizar un relieve en barro de unos 30x40 centímetros.

     Primero tenemos que preparar el soporte. Envolvemos una plancha de madera con bolsa de basura.  Dejamos una parte lateral de la bolsa más larga para cubrir la parte frontal. Esto nos permitirá tapar el barro entre sesión y sesión evitando que se seque por ninguno de sus lados.

     Clavamos clavos (valga la redundancia) que servirán para que el barro se sujete mejor al soporte y no se resbale. En nuestro caso, y dadas las medidas, serán nueve, colocados en filas de tres. Recorremos los clavos con alambre, cubriendo todos los segmentos entre unos y otros, y procurando que quede lo más cerca de la cabeza del clavo posible (dejando así espacio entre la madera y el alambre).







     Después, y para facilitar el límite y acabado de los lados, podemos poner unos topes, como por ejemplo listones de madera. La cama de barro tendrá un grosor de aproximadamente 1´5 centímetros, y nuestro relieve no debe superar el centímetro.






     La arquitectura que elegí para el trabajo fue esta:





     Y el resultado final este!





   
     Calificación final: buena interpretación de los planos y profundidades, texturas demasiado insistidas. Hemos de integrar la textura en el proceso de modelado, no incorporarla al final como una última fase.

:-D

Riusuke Fukahori.

          Este es un ARTISTA japonés, Riusuke Fukahori., especialista en representar carpas japonesas y otros peces en piezas multidisciplinares. Emplea pintura acrílica, pintada por capas, a parte de los materiales que configuran el resto de la escultura.

          El video es de su obra "Goldfish Salvation".

          Ver para creer!!!





Bocetos rápidos del natural.



     Novedad del año en dibujo, copiar del natural al modelo. 20 minutos aproximadamente de pose. Grafito y a copiar....y más copiar...y más copiar...y zzzzz......




















Tratado de pintura (Leonardo Da Vinci).



     He aquí el resumen del libro para la asignatura de Carmen Parralo.

     Manual de consulta, libro denso aunque interesante...a partir de la mitad!



     

jueves, 19 de enero de 2012

Alyssa Monks



     Alyssa Monks, una artista cuyo trabajo en óleo me parece sorprendente. representación de agua, vapores,...en fin, algo impresionante!


                                       

                           



















El link a su página, digna de ver y admirar:

http://alyssamonks.com/index.asp