miércoles, 31 de agosto de 2011

"Ser escondido". Escultura en piedra y metal.


     En el segundo cuatrimestre y bajo la supervisión de Marta Linaza, llevamos a cabo una escultura realizada a partir de un bloque de piedra, arenisca concretamente. El tema debía estar basado en una de las partes del cuerpo humano: extremidades, corazón, genitales, cerebro o columna vertebral. Mi elección fue la última de estas opciones, y la memoria definitiva de este trabajo, con todos los detalles y fotografías, es esta:




MEMORIA PREVIA:

      Planteamiento de la idea y diseño de su marco teórico. Desarrollo y coherencia de los códigos plásticos que se plantean. (Extensión: 1 ó 2 folios).

MEMORIA DEFINITIVA:

     -Desarrollo teórico: Sinopsis concretando la idea del trabajo y la línea de investigación que se ha seguido (fuentes, artistas, obras,...).
Diálogo plástico entre la obra resuelta y las obras de otros autores. Se trata de demostrar un criterio plástico al conducir la lectura de la obra dentro del panorama artístico.
Justificación y objetivación del proceso conceptual, por qué y para qué se ha seguido esa línea de investigación.
     -Desarrollo plástico: Desarrollo y coherencia de los códigos plásticos que se plantean.
Relaciones a nivel plástico de los materiales con el concepto tratado.
Estudio y evaluación personal del proceso, análisis de la propuesta plástica para el desarrollo de la pieza.




BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA para el tema "El cuerpo como materia y espacio":

-AA.VV. "Cartografías del cuerpo: la dimensión corporal en el arte contemporáneo". Ed. Cendeac, Murcia. 2004.
-AA.VV. "El cuerpo del artista".
-AA.VV. "Arte y feminismo".
-AA.VV. "Concepros fundamentales del lenguaje escultórico". Ed. Akal.
-Cortés, José Miguel G. "El cuerpo mutilado". Generalitat Valenciana. Valencia, 1996.
-Cortés, José Miguel G. "Orden y caos. Un estudio cultural sobre lo monstruoso en el arte".
-Ramírez, Juan Antonio. "Corpus solus: para un mapa del cuerpo en el arte contemporáneo". Siruela, D.L. Madrid, 2003.
-Video "Lo más profundo es la piel".
-Video: "Socorro Gloria!" La Ribot.
-Estrella de Diego: "Itinerarios del cuerpo". Referencia en la web de Archivo virtual de Artes Escénicas http://artesescenicas.uclm.es/index.php.
-Matías, París. Tesis doctoral "Influencia de nuevos materiales y procesos en el concepto escultórico del cuerpo humano". Enlace en la web ucm-t25422.pdf.

"Diario a través del cristal".


     Uno de los trabajos optativos de la asignatura "Análisis de la forma" fue escoger un árbol y a lo largo de los meses observar sus cambios externos, asociarlos a los nuestros,...en fin, relatar las experiencias que se nos presentaban relacionadas con el tema.

     Mi trabajo, que ahora leo y sinceramente me parece un poco pasteloso (pero en ese momento era lo que me salía), se trata de un análisis y metáfora a la vez. Que se interprete como se desee...

     El trabajo en papel consta de más elementos de los que aquí aparecen. La portada fue realizada con auténticas hojas del susodicho árbol, fotografiadas y retocadas. El dibujo del árbol y las hojas que van cayendo en el video (adjuntado en cd) son a lápiz y retocadas. En fin....un trabajo que en su momento me pareció bonito.



"Diario a través del cristal".
View more documents from crisvalencia.


El video lo adjunto aquí:




Boceto de escultura (escayola).


La escultura simplemente podría llamarse "Miembro". A pesar de posibles catalogaciones como "obvio", "fácil" e incluso "obra misandria", al tener que hacer un boceto rápido desde una masa de escayola se me ocurrió lo siguiente y no por las razones que a primera vista se pensaría.

Leí en un artículo que las mujeres al alcanzar el éxtasis sexual padecen lo que se llama "petite mort" (pérdida del estado de conciencia  que sufren las personas en algunas experiencias sexuales). En cambio, en los hombres ese estado es alcanzado en cierto grado simplemente con el inicio de sus pensamientos eróticos.

De ahí, cobra más consistencia la afirmación, que seguro es lo primero que viene a la cabeza al ver el boceto, de "los hombres piensan con la p****" (me abstengo de palabras soeces, jajajajaj!!!), afirmación que, a su vez, me ha confirmado más de un especímen del género masculino.

Pues dicho esto, y sin querer entrar en debates (que cada uno piense lo que quiera), este fue el boceto, que luego no se convirtió en una realidad. Eso es, nació como boceto y murió como él!