jueves, 28 de abril de 2011

"Heroínas". Museo Thyssen-Bornemisza-Fundación Caja Madrid.

     La exposición actual en el museo Thyssen Bornemisza-Fundación Caja Madrid tiene por nombre "Heroínas", un título que a mí, de entrada, me llama la atención.

     Plantea una muestra que destaca, contrariamente a la representación más generalizada de la mujer en nuestra tradición artística (normalmente reducida a la maternidad y al objeto sexual), el lado triunfador, activo, independiente y creador del género femenino.

    Así la exposición, que abarca obras desde el Renacimiento hasta la actualidad, está dividida en varias secciones, agrupadas no según la cronología sino por su temática. Los títulos son:

          -Solas
          -Cariátides
          -Ménades
          -Atletas
          -Acorazadas y Amazonas
          -Magas
          -Mártires
          -Místicas
          -Lectoras
          -Pintoras

     Como siempre, y dado el gran número de piezas, destaco las que personalmente me han llamado más la atención por algún motivo:


     -"Medea", de Evelyn de Morgan: pintada al óleo, la sutileza de las transiciones en los tonos en el ropaje, la perspectiva y la representación de los materiales me ha dejado un rato atónita.


"Medea"





     -"Circe ofreciendo la copa a Ulises", de John William Waterhouse: las transparencias en el ropaje son increíbles.


"Circe ofrecienco la copa a Ulises"



     -"Leyendo", de Gerhard Richter: un trabajo en óleo cuyo realismo hace que sea difícil no confundirla con una fotografía.


"Leyendo"



     -"Mujer de rodillas en una pira", de Kiki Smith: impresionante escultura realizada en bronce sobre tacos de madera, nada de detalle, pero impactante tanto por sus dimensiones como por su significado.


"Mujer de rodillas en una pira"



     -"Autorretrato con collar de espinas y colibrí", de Frida Kahlo: personalmente la trayectoria de esta mujer me fascina, y sus autorretratos, tan directos y sinceros me gustan muchísimo.


"Autorretrato con collar de espinas y colibrí"


    
      -"Santa Catalina leyendo un libro", de Onorio Marinari:  la reproducción de los brillos, las luces, los tejidos y la suavidad en el difuminado de la figura, especialmente el rostro, es impresionante (aunque en la fotografía no se aprecia bien).


"Santa Catalina leyendo un libro"



     -"Autorretrato", de Charley Toorop: destaco el uso de colores contrastados, líneas muy marcadas (asemejando los cuadros a ilustraciones) y las pinceladas bastas y contundentes. La imagen a continuación no es la expuesta en el museo, pero no la he encontrado... :-(



"Autorretrato"


     En definitiva, una exposición variada que recomiendo visitar! Si quereis echar un ojo antes aquí teneis el enlace:

http://www.museothyssen.org/microsites/exposiciones/2011/heroinas/

Reproducción de cristal sobre lienzo.

     Después de los bocetos para el trabajo de "Cristal" comenzamos con nuestro primer lienzo (yujuuuu!!!). Para ello prepararemos el bastidor previamente:

     -compramos las maderas montadas, preferiblemente de pino o álamo. Tamaño 50x80 centímetros aproximadamente, y tela de lino o algodón.
     -colocamos la tela por la parte en la que los listones tienen una pequeña endidura (esto hace que la tela no quede pegada a la madera).
     -empezamos grapando (3 grapas unidas en sentido diagonal) la tela en el centro de uno de los listones más cortos.
     -desde el otro lado tensamos (si tenemos pinzas tensoras mejor) y hacemos lo mismo en el listón opuesto.
     -después 3 grapas más en el centro del listón más largo y finalmente el cuarto (tensando también). La tensión debe ser media, porque en exceso hace que la tela se abra y la capa de imprimación la atraviese, y poco tensa deja el lienzo flácido.
     -completamos el grapado en los espacios de los listones que están vacíos, ya con una separación entre grapas un poco mayor, y sin olvidarnos de tensar un poco.
     -se recorta el sobrante de tela que queda detrás, dejando un mínimo en las esquinas para poder doblarla. Las dobleces en las esquinas se hacen enfrentando laterales, es decir, si dejamos las dos esquinas del listón largo con la doblez mirando hacia adentro, haremos que las del listón opuesto miren hacia adentro también.
     -aplicamos una primera capa de imprimación en un sentido. Ésta está compuesta a partes iguales por creta, pigmento blanco, acetato de polivinilo y agua. Una vez seca aplicamos una segunda capa en sentido contrario. Al secarse ya podemos comenzar a pintar!


     El ejercicio consiste en reproducir la misma imagen dos veces, una con acrílico y otra con acrílico acuarelado. Según mis bocetos y el montaje de prueba que hice en Photoshop el desenlace fue este:



Prueba encaje con Photoshop

    


Lienzo


     La mayor dificultad fue, como no, el acrílico acuarelado, que consistía en hacerlo a base de veladuras para aumentar los tonos,... Las partes finales, a base de práctica, ya salieron mejor, pero el principio....un pequeño desastre! Aún así, a mí megusta, qué quereis que os diga... :-D
    

lunes, 25 de abril de 2011

Copia sombreando con líneas (de nuevo).

     Más deberes de Juan: copiar una imagen traduciendo los diversos tonos de grises a líneas con lápiz.
Ahí va:




Retrato con mancha.

     Deberes de Semana Santa (grgrgrgrrrrrrr!!!!) para Juan: retrato a lápiz y manchado.





     Y luego me he entretenido trasteando con Photoshop, que con nada que haces salen cosas chulas (a mi parecer, claro):


martes, 19 de abril de 2011

Copia con plumilla.

     En esta ocasión Juan nos mandó hacer una copia de un dibujo manchado a líneas (esta vez cruzadas) empleando plumilla y tinta negra.

     Antes de comenzar nos aconsejó hacer pruebas para comprobar la cantidad de tinta que sale según la presión ejercida con la plumilla, el tipo de punta empleada,...

     Condición: que no hubiera ningún manchón ni exceso de tinta!


Original


Reproducción

     Ahora puedo afirmar que me gusssssta la plumilla.....

Salvador Dalí y Walt Disney.

En 1946 Walt Disney encargó a Salvador Dalí la realización de un cortometraje animado de seis minutos de duración titulado Destino, basado en la canción homónima de Armando Domínguez. El proyecto del que sólo llegaron a rodarse 20 segundos de prueba no cuajó, hasta que Roy Disney y el productor Baker Bloodworth decidieron en 2003 sacarlo adelante, partiendo de los bocetos e instrucciones que había dejado Dalí.




 VIDEO:




   

lunes, 11 de abril de 2011

Bibliografía recomendada de Historia del Arte.

     Estas son la mayoría de las recomendaciones de clase (algunas se pasaron por rapidez en las proyecciones!):



-“Conceptos fundamentales de la historia del arte”. Heinrich Wölffin.
-“Libro de los pasajes Rosalind Krauss.
-“Destrucción del padre. Reconstrucción del padre” de Louise Bourgeois. Ed. Síntesis.
-“La poética del espacio”, de Gaston Bachelard.
-Julio González en la colección del IVAM. VVAA. Aldeasa. Madrid, 2000.                                                                                                           
-Arte africano, Frank Willet. Ed. Destino. Barcelona, 2000.                                                                                                                                     
-1900-1910. Los diez primeros años, los orígenes del arte contemporáneo, Valeriano Bozal. Balsa de la Medusa. Madrid, 1993.     
-Primitivism in 20th century Art, William Rubin. Catálogo exposición del Moma. Nueva York, 1984.                                                      
-L´atelier Brancusi, VVAA. Centre George Pompidou. París, 1997.
-1900-1910. Los 10 primeros años, los orígenes del arte contemporaneo, Valeriano Boza. Balsa de Medusa, 1993.
-La abstracción en el arte figurativo del paleolítico, Juan María Apellániz. Ed. Universidad de Deusto, 2001.                                        
-Los chamanes de la prehistoria, Jean Clottes y David Lewis-Williams. Ed. Ariel-prehistoria.                                                                   
-El presente eterno, los comienzos del arte, Sigfried Giedeion. Ed Alianza. Madrid. Distintas ediciones.                                                 
-Sombra y luz en el arte paleolítico, Marc Groenen. Ed. Ariel-prehistoria. Barcelona, octubre 2000.                                                                        
-Manual de arte prehistórico, José Luís Sanchidrián. Ed. Ariel-prehistoria. Barcelona, 2001.                                                              
-Maestros subterráneos: las técnicas del arte paleolítico, Joaquín Vaquero. Ed. Celeste. Madrid, 1995.
-"El arte griego", Boarman, John. Ed. Destino. Barcelona 1997
-"Arte clásico" (grecia y roma). Elvira, Miguel Angel.  Ed. Historia 16. Madrid 1996
-"Arquitectura griega y romana". Robertson, D.S. Ed. Cátedra. Madrid 1994
-"Grecia, de Micenas al Partenon". Stierling, Henry. Ed. Taschen. Colonia 2001
-"La escultura, procesos y principios". Wittkower, Rudolf. Ed. Alianza. Madrid 1999
-"El horror cristalizado". Quet Glas, José. Ed. Actar. Barcelona 2001
-"Buscando a Mies". Daza, Ricardo. Ed. Actar. Barcelona 2000
-"Mies Van der Rhoe". Cohen, Jean Louise. Ed. Akal Arquitectura. Madrid 1998.
-"Problemas de estilo. Fundamentos para una historia de ornamentación". Riegel, Alois. Ed. Gustavo Gili. Barcelona 1980
-"Mies Van der Rhoe". Safran, Yehuda E. Ed. Gustavo Gili. Barcelona 2001
-"El modernismo". Fahr-Becker, Gabrielle.  Ed. Könemann.

Orden cronológico de historia del arte.

     Resumen de la asignatura "Conceptos de Historia del Arte" ordenados cronológicamente. Sin ejemplos de obras!

Conceptos de Historia del Arte.

     Apuntes tomados en clase de Vicente Alemany (2010-2011).

viernes, 8 de abril de 2011

Pieza de poliuretano.

     El último trabajo con Chus ha sido crear una pieza de poliuretano inspirada en los grabados de Goya o en pinturas de Francis Bacon. Yo elegí un lienzo de Bacon, considerado uno de los mejores pintores del siglo pasado y con una serie de retratos y autorretratos en los que el autor deforma y secciona los rostros como reflejo del interior:



Lienzo de Francis bacon

   
     Para empezar, tuvimos que hacer nuestra figura sobre una base de madera pequeña (con alambre como pilar de apoyo) empleando plastelina blanca mezclada con polvo de barro machacado. La escasa cantidad de barro hará que la masa tenga un poco más de consistencia pero debe seguir registrando las huellas dactilares. Para trabajar la pieza emplearemos un palo de modelado de  madera pequeño que previamente hemos fabricado.

     Este es mi modelado inspirado en Bacon y con toque personal en la parte posterior:






     Lo siguiente será hacer un molde de la pieza con silicona. A la base de silicona mezclada con reticulante se le añade agente de curado que funcionará como catalizador (100ml de base+ 5% de agente de curado). Con esta mezcla vamos echando pequeños hilos a la figura hasta que quede recubierta completamente por una fina capa, moviéndola en todas las direcciones asegurándonos de que entra por todos los orificios y recovecos sin dejar burbujas de aire.

     A la misma masa se le añaden unas gotas de un agente tixotrópico que hará que se espese hasta que prácticamente no descuelgue. Con ella proporcionamos otra capa a la figura, esta vez de unos 5 a 8 mm de grosor, empleando un pincel y alisándola finalmente con las manos mojadas. Se deja secar unas horas.

     Seccionamos por la mitad verticalmente el molde de silicona e introducimos pequeños recortes de acetato que después nos facilitará separar las mitades para vaciar la plastelina.

     Sobre esto hacemos el contamolde de escayola de aproximadamente 1 cm, asegurándonos de que sobresalen los fragmentos de acetato. Este molde hará que la silicona quede empotrada sobre un material rígido y no se deforme al rellenarla para hacer el positivo.

     Una vez seca la escayola (20-30 minutos) separamos las dos mitades con la ayuda de un cuter o similar. Sacamos el molde de silicona y quitamos toda la plastelina del interior. Para eliminarla totalmente podemos emplear un cepillito con agua y jabón.

     Volvemos meter el molde en el contramolde y unimos las dos mitades con la mayor precisión. Para esto es aconsejable haber hecho previamente unas marcas a la escayola (como una lineas que atraviese las dos mitades) y así evitar que queden movidas. El más mínimo despalazamiento hará que la pieza quede desencajada. Sujetamos las mitades con cinta de carrocero y a las pequeñas fisuras se les ponen pegotes de platelina para evitar que el poliuretano se escape. La escayola deberá tener un agujero, normalmente en la parte inferior, por donde rellenarla.

     La mezcla de poliuretano que nos proporcionó Chus debe vertirse rápidamente en el molde porque se solidifica y acaba deshaciendo el recipiente de plástico en el que la hemos hecho.De nuevo hay que mover bien el líquido en el interior para que no quede aire en ningún hueco.

     En unos 30 minutos el poliuretano se endurece y voilà, separamos las dos mitades y presenciamos el nacimiento de nuestra pieza!

     Para arreglar imperfecciones se usa una lija fina o un cuter si es necesario y así dejarla niquelada. La volvemos a colocar en la base de madera y listo.

     Opcionalmente podíamos darle una o varias pátinas de pigmento disuelto en acetona. Al tono uniforme se le pueden sacar brillos empleando un algodón con la misma acetona pura. En mi caso, dí primero una capa marrón y después dos verdes, consiguiendo un acabado que se asemeja al bronce.

     Mi hijo....aiiiissss...qué guapo!





    

    

    

    
    

Bocetos trabajo "cristal".

     Para la asignatura de Color/Fundamentos de la Pintura hemos hecho nuestra primera pieza sobre lienzo. Anteriormente teníamos que realizar tres bocetos de lo que sería el trabajo. Éste consistía en reproducir algo de cristal, ya sean las transparencias, brillo,... Yo elegí representar las deformaciones que hacen algunos cristales sobre las imágenes. Para ello escogí una fotografía a la que apliqué varios filtros de Photoshop (entre ellos "Distorsionar"----->"Cristal"-----> Textura "Cubos").

     Los bocetos serían:

     -lápiz o carboncillo.
     -acrílico.
     -acuarela.

    
Fotografía retocada






Boceto lápiz

    

Bodeto acrílico


     El de acuarela está por subir.

sábado, 2 de abril de 2011

Sombreado a lápiz difuminado.

     El nuevo trabajo para sombrear no consistía en rayado, sino difuminando el lápiz un poco donde fuera necesario. Lo más importante el rostro, lo demás en plan boceto. Fue sobre un dibujo de Leonardo.


Modelo Leonardo






Reproducción