lunes, 28 de febrero de 2011

Retrato Collage y reproducción con espátula.

     El collage que debíamos hacer para la clase de pintura consistía en un retrato. Yo, para no ofender a nadie, me utilicé a mí misma y así evitar enemigos.

     En revistas porno encontré grandes superficies de carne impresa, así que para mi rostro tan sólo empleé unos pocos recortes que ya tenían degradación de tonos. Para el fondo, en un principio blanco, decidí hacer unas franjas de colores y así poder practicar más con la espátula a la hora de hacer la reproducción en acrílico.

     Me dijeron que parecía una especie de caricatura...y viéndolo bien...pues sí! Pero me gusta!

     Y voilá!!!!


                                                
COLLAGE

ESPÁTULA


     No es gracioso????

     P.D.: la experiencia con espátula me ha gustado mucho, me sentía Benito pero con precisión y suavidad a la hora de poner la carga. El tema carnación y su degradación me sigue resultando difícil... Muy difícil.

sábado, 26 de febrero de 2011

Elemento natural a lápiz II.

     Esto es la repetición del trabajo "Elemento natural a lápiz" para Análisis de la forma. Macarena decía que me exigía más porque puedo dar más... Pues nada, a hacer otro elemento...



     Creo que no se ve muy bien...sorry!

Trabajo sobre jardines Impresionistas.

     Después de visitar la exposición en Caja Madrid de Jardines Impresionistas, el trabajo consistía en hacer un zoom de 4 cuadros y reproducirlos intentando ser lo más fiel posible. Así debíamos utilizar (en la medida de lo posible) su trazo, intentar buscar los tonos del cuadro,...En fin...hacer una imitación.

     Analizar cómo están pintados, más aguados o menos, qué tonos ponen por encima de otros, cómo es el trazo,...era cuestión de observar detalladamente. El único requisito tiempo y dos ojos (o quizás con uno vale...). Lo de encontrar los tonos...pues ya fue un poco más complicado, principalmente porque ellos pintaban sobre lienzo (color más oscuro) y con óleo (facilita la mezcla de tonos en el soporte por tardar mucho más en secarse). Y además, se reducen bastante las posibilidades jugando con una paleta de acrílicos tan escasa como es la mía.

     Bueno, pues después de sudor y lágrimas aquí está el resultado (primero cuadro original y luego la reproducción, por si alguien no ve la diferencia....):


"Turning road at Montgeroult". Cézanne.


 

"Starry Night", Van Gogh.




"Woman with a parasol in a garden", Renoir.





"Evening, Honfleur", Seurat.







     Unos se parecen más...otros menos...pero bueno, ha sido muuuuy duro...



   

jueves, 17 de febrero de 2011

Conferencia de Gehard Demetz en Ces Felipe II.

     Hoy ha tenido lugar en la facultad la conferencia de Gehard Demetz. Sí...me gusta su obra.

     Comienza hablando un poco de su trayectoria desde que nació al norte de Italia, en un pueblo cerca de los Dolomitas. Allí, lejos de la ciudad y su variedad de arte, se limitó a ver prácticamente arte sacro (quizás por ello, al ver alguna de sus piezas no he podido evitar ver la imagen de Jesucristo en la cruz). Comenzó dedicándose a hacer santos de 3 ó 4 metros de altura, pero tras su paso por la escuela, especializándose en escultura de madera, sus intenciones cambiaron. Viendo sus estatuas entendemos que considere los estudios de anatomía parte importante de su formación. Después de varios trabajos nada relacionados con el arte, se dedicó a la docencia durante 11 años hasta que, viendo la incompatibilidad de este trabajo con la creación propia de esculturas, tomó una decisión y se decantó por lo segundo.

     Comenzó trabajando para galerías y hoy en día tiene programadas muestras en Catanzaro, Düsseldorf y Nueva York.

     Afirma que se inspira más en la pintura que en los escultores contemporáneos (tiene miedo a que de manera "inconsciente" copie algo de ellos, confiesa). Pintores referentes son Polke y Richter, entre otros. Valora que en el arte se consideren importante tanto el concepto como la técnica empleada para plasmarlo. Sus obras surgen de lo personal pero le gusta que genere un discurso diferente en cada observador, puesto que cada uno puede tener una visión completamente distinta de lo que ve.

     Las obras que básicamente le han dado el reconocimiento del que goza actualmente son estatuas de madera, normalmente niños, en actitudes que mezclan esa niñez con gestos o rasgos de adulto. El paso de una etapa a la otra, el crecimiento, la aparición de obligaciones,...es uno de los temas que afirma le llaman la atención. Posiciones firmes, casi militares en algunos casos, rostros serios y elementos agresivos consiguen, bajo mi parecer, que estas esculturas sean muy impactantes.

     Partiendo en escasas ocasiones de bocetos y empleando algunas veces modelos, comienza sus obras con dos maderas grandes como base, añade trocitos pequeños del mismo material hasta llegar al volumen deseado y tallándolos. Deja huecos en las estatuas con formas geométricas que dan profundidad y que juegan con lo lleno y lo vacío, lo  claro y lo oscuro. Comienza normalmente por la expresión del rostro y luego sigue con el cuerpo. Las zonas más orgánicas de la estatua, como la cara, están más pulidas,tienen un acabado más fino, y el resto son tratadas más geométricamente. En contados puntos de la obra emplea acrílico para dar color, la mayor parte de la superficie tiene la madera visible.

     Gehard considera que todavía no ha agotado el estilo por el que las galerías le reclaman, así que seguirá con las estatuas de niños hasta que un día sienta la necesidad de cambiar. Y a mí...me parece bien!


     Algunas fotos de sus piezas y su Web. Para echarle un vistazo, lo aseguro.






    

 
http://www.geharddemetz.com/

   

Colores análogos en 50X70.

     A partir del trabajo de pintura donde hicimos 6 reproducciones de una imagen basándonos en 6 tonos distintos y sus análogos, debíamos elegir una de ellas y hacerla en grande, esto es, 50x70. La complicación del trabajo era emplear lo más exacto posible, los tonos de la muestra, con la misma saturación y el mismo brillo a ser posible. Bufffff......

     Yo elegí el rojo porque era el que más se acercaba a lo que debía ser el ejercicio en lo referente a colores empleados y análogos (incluyendo también tonos cercanos en el círculo cromático).

     Fue diffícil, realmente, sobretodo cuando no gozas de una buena iluminación en tu sitio de trabajo, y te vuelves cegata para intentar ver si los colores son idénticos o no. Y para colmo, al verlo en clase, con una buena iluminación, te das cuenta de que casi todos los tonos son distintos!!!

     Bueno, el resultado este, y una obligatoria visita al oculista....



    

Retrato a partir de fotografía.

     Pues eso, sin más...de una foto una copia a lápiz (cuando todavía sólo empleaba el mismo lápiz para todo!).




Reloj de la Plaza mayor.

     Este es un dibujo a lápiz de uno de los edificios de la plaza mayor de Madrid. Entretenida me hube...

sábado, 5 de febrero de 2011

"Music for six drummers and one apartment".

     Y un poco de música, por qué no?

     Para los que piensen que hacer música es un hobbie caro...mientras tengas una casa (o la de un amigo en su defecto)...todo solucionado!

     Brutal!!!




VIDEO:



martes, 1 de febrero de 2011

Doctora Bañón.

     Este fue un regalo que le hice a una amiga que se encontraba viajando por el mundo de entrevista en entrevista para decidir en qué laboratorio quería trabajar.

     Se trata de una caja de metacrilato (compuesta por dos bandejas unidas), con dibujos en cartón pluma (para generar relieve), nubes de algodón y estrellitas azules brillantes.

     Cuando mueves el "cuadro" las estrellitas van de un lado a otro (oooohhh....).

     El tema del vestuario de la Doctora es una cosa aparte, jijijiji....