lunes, 31 de enero de 2011

Palo para modelar.

     Para fabricar un palo de modelaje para escultura sólo hace falta madera (a poder ser fuerte, que no se astille), una escofina y lija.

     Hay infinitas formas para las puntas, redondeadas, como un cuhillo, cuadradas,... así que la elección es a gusto del consumidor.

     Después de comprar la madera, teniendo en cuenta que deben quedar unos 3 centímetros de anchura en la herramienta, se empieza a dar forma con la escofina. El palo debe ser cómodo de coger y con las puntas finas, independientemente de la forma, para tener más tacto a la hora de emplearlas. Una vez acabada de tallarse se lija con un simple papel de lija.

     Este es el resultado:


  

El Guernica en 3D.

     Este video, creado por Lena Gieseke, hace una especie de inmersión en el cuadro de Picasso, generando volúmenes, distancias,...
     Interesante...



VIDEO:




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domingo, 30 de enero de 2011

Kseniya Simonova: Arte con arena

         

Kseniya Simonova

Esta artista de animación con arena ukraniana es un crack componiendo imágenes. Impresionante!





VIDEO: 

http://http://www.youtube.com/watch?v=518XP8prwZo&feature=player_embedded#

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lunes, 24 de enero de 2011

Trabajo "rabia".

     Para el cuarto ejercicio, a parte de la exposición en grupo, teníamos que presentar individualmente un trabajo en el que, a través de los elementos dinámico-temporales (movimiento, ritmo y tensión) y los que contribuyen al equilibrio de la composición (peso, centro de atención, dirección,...) se llegara a representar uno de los siguientes conceptos:

     -concentración
     -dispersión
     -pesadez
     -ligereza
     -alegría
     -melancolía
     -rabia (añadido por nuestro grupo).

     La técnica y formato eran libres.

     Yo "elegí la rabia". Hice un autorretrato en acuarela, acrílico y rotulador. Para expresar el concepto me basé en el tipo de líneas empleadas (rectas en su mayoría) y los colores fuertes y contrastados (blanco, negro, rojo y granate).




     Seccioné el formato para que las piezas quedaran separadas. En cada una de ellas realicé agujeros por donde cosí unos fragmentos a otros con hilo rojo. En las grietas de la pieza se entreve papel transparente rojo que añadí por detrás. Estos cambios en el formato tienen la función de potenciar el concepto elegido (rabia).

     Este fue el resultado, aunque no se aprecie bien en la foto el papel transparente y los hilos rojos...  :-(


Busto de barro.

     Después de la mano viene el busto!


                Imagen cedida (de nuevo) por Belén Cañizares!

     Después de crear la estructura con el pilar de acero y alambres, se rellena con Forexpan (o porexpan, o como cada uno quiera llamarlo!) y se envelve en malla metálica (malla de gallinero).




         
     Una vez hecho esto ya te puedes poner a meter kilos y kilos de barro! Fundamental buscar la expresividad a través de las luces y sombras generadas por el modelo (no querer copiar con exactitud el volumen original, sinó más bien lo que se percibe de él), y direccionar el palo al modelar favoreciendo las tensiones del busto.












     La mayor dificultad? Los ojos, sin duda! Si son el espejo del alma...cómo puedes reproducir el alma de una escayola????



Unas semanas después...



Su final: una gran terapia...





Acuarelas.

          El siguiente material a realizar en clase fueron las acuarelas. La fórmula es:

          -40 gramos de goma arábiga.
          -60 cc de glicerina.
          -aguamiel (pequeña dosis)
          -pigmento.


          Preparamos primero el aglutinante (goma arábiga): tapón y medio de agua hirviendo por un tapón de goma en polvo.
          El aguamiel, que da plasticidad a las acuarelas, se consigue mezclando una cuchara tamaño café de miel más dos tamaño postre de agua.
          La glicerina se usa en pequeñas dosis en la mezcla para absorver el agua.

          Todo lo anterior se mezcla en un bote y se le añade a la cantidad de pigmento que queramos transformar en acuarela hasta coseguir una textura de yogurt. Como siempre, cada pigmento funciona de una manera distinta y requiere pequeñas modificaciones en las proporciones de los componentes.

          Nuestras primeras mezclas salieron demasiado líquidas (semanas después todavía están húmedas). Pero como no todas son en pastillas (existen acuarelas líquidas, en tubo,...) pues para pintar nos sirven, aunque para clase no! Así que las repetimos. Las segundas salieron algunas demasiado secas, se craquelaron! Pero bueno, entre unas y otras ya se pueden hacer las primeras pruebas y experimentos:






Pigmentos y café flotando en agua.



Pigmentos en agua y húmedo sobre húmedo.



Polvos de maquillaje brillantes y húmedo sobre seco.



Seco sobre seco.



  Sal y húmedo sobre seco.



Cera de velas y seco.

lunes, 10 de enero de 2011

Pasteles y bodegón con los mismos.

     La fabricación de pasteles no fue demasiado laboriosa, aunque las motas de pigmento por toda la casa la convirtieron durante un rato en una instalación Pollock. Y el resultado fue....cómo lo diría? Bastante..... desastroso??? Unos con demasiada creta, otros con poca goma de tragacanto,....unos demasiado duros que casi no impregnaban el papel, otros que se deshacían al presionarlos,... En fin...un pequeño desastre....

     Las proporciones teóricas eran:

          -3 cucharadas rasas de pigmento.
          -1 cucharada de creta.

     Se mezclan bien con unas gotitas da agua y se le añade goma de tragacanto previamente preparada (2 gramos por litro de agua, preferentemente destilada, y dejándola reposar hasta que se disuelva, aproximadamente 1 día).

     Sin embargo, cada pigmento se comporta de una manera distinta, así que deberíamos hacer pruebas y pruebas hasta dar con la consistencia perfecta para cada color.

     Con nuestros pasteles en la mano nos toca pintar el bodegón en tonos complemetarios, a ser posible, intentando reflejar bien los espacios más luminosos.

     Este fue el resultado:




     Cubrientes no??? Pues es que se me acabaron los hechos a mano y tuve que acabar el trabajo con unos comprados! Madre mía...qué diferencia.....!!!

Bodegón a color.

     El segundo trabajo de esta asignatura fue pintar el mismo bodegón a color. Los elementos del mío eran blancos, aunque se reconocía cierto tono debajo, así que decidí hacer lo mismo con el acrílico: pintar cada elemento del color que se entreveía y encima dar una capa de blanco.





     Los elementos no quedaron tan claros como quería, pero para eso voy a utilizar una técnica que me chivó un pintor de la plaza mayor cuyos cuadros parece que están detrás de una tela blanca: con la pintura muuuuuy aguada dar una capa a toda la superficie. Para ello emplearé un trapo o una esponja. Ya colgaré el resultado cuando lo haga!

Pincel digital

     He encontrado esto por casualidad, y creo que para las personas que se dedican más a la creación digital puede ser interesante....

http://www.cibermitanios.com.ar/2007/12/pincel-digital-para-pintar-movimiento.html

     Echad un ojo al video!