miércoles, 22 de diciembre de 2010

Collage y reproducciones.

     EL TRABAJO. Sí, con mayúsculas. Por lo menos para mí hasta el momento! Madre del amor hermoso...no quiero ver más papelitos hasta el 2019... Ah no! Que tenemos que hacer el autorretrato en collage...jijijii.... Ejem.....Nada nada Raquel, que estoy ansiosa por seguir cortando diminutos papeles, esta vez con una distracción añadida (sí, compré las porno que tienen taaaaanta carne).

     Bueno, a lo que iba. La imagen era libre, así que escogí la ilustración de una revista de una vírgen Mejicana, la Virgen de la Muerte, según me informaron. Es esta que tiene cara de calavera y muchas flores y colorido.

     Quise jugar con las texturas de cada tipo de papel y con el tipo de corte (aunque todos eran sin emplear tijeras...) para diferenciar los elementos que componen el collage. Así el fondo de flores es papel coloreado, la parte de la piel es de seda, el cuerpo y rostro de revistas, la aureola es cartulina brillante y el mantón papel de bandejitas de catering (así podía dar volumen a este objeto).

     Al final no fue la Vírgen de la muerte porque la cara de calavera no quedaba demasiado bien, así que puse dos ojos y boca de fotografías de revista. Y aquí viene la explicación del título: estaba viendo cómo hacer la nariz e intenté ponerle los dos agujeritos típicos negros y punto. Pero al hacerlo uno se me movió y se colocó donde yo tengo un lunar y pensé "Hostia! (perdón Raquel, pero es lo que pensé...), si soy yo!!!". Así que así se quedó y su título es "Para santa yo!" Egocentrismo??? Naaaaaa.....




    


     Segundo round del trabajo más largo de la historia de los trabajos largos, reproducir un cuadrado de 15X15 de la parte que se quisiera escoger del collage. 4 versiones: escala de grises (en gouache), tonos fríos, tonos calientes y libre (estos 3 últimos eran técnica optativa). Yo los hice en acrílico todos y la versión libre con los colores primarios y complementarios.




         

     A tres horas por cuadrado....a calcular!

Autorretrato con puntos y líneas.

     Este era un trabajo voluntario. Se trataba de hacer un autorretrato con puntos, líneas o las dos cosas a la vez. La técnica y el uso de color era opcional.

     Yo usé un Pilot ,tamaños 8, 4 y 2 dependiendo de lo quel sombreado o la importancia de la línea. Primero tracé lo que serían los contornos más básicos y después rellené el supuesto color con puntos. Creo que me gustaba más sin los pun-ti-tosss....




         


Elemento natural a lápiz.

     Uno de los trabajos que nos mando Macarena era buscar un elemento natural y dibujarlo a lápiz. Yo escogí esta hoja que llegó desde un gran árbol a mí ventana de la cocina...


         

  
      Intenté reflejar todas y cada una de las venas (más o meeeenos), pero llegó un punto en el que mis ojos no daban para más. Creo que nunca me había fijado tan al detalle en una hoja...Son curiosas....

sábado, 18 de diciembre de 2010

Trabajo de Iconicidad.

     Dentro del sistema visual distinguimos:

          -Imágenes: representan escenas, pensamientos o sensaciones.
          -Signos: sistituyen o representan a objetos, acciones e indicaciones.

   
     Las imágenes pueden ser de tres iconicidades distinas:

          -Alta: imágenes realista y objetivas (hiperrealismo, fotografía)
          -Media: imágenes figurativas, reconocemos formas reales.
          -Baja: imágenes abstractas o símbolos.


     En base a esto, el trabajo consistía en realizar un ejemplo de los tres tipos de iconicidad elegiendo lo que cada uno quería, daba igual si era el mismo objeto u objetos diferentes. La técnica era opcional.

     Yo elegí pintar un ojo (el mío) a partir de una foto. Utilicé varios filtros de Photoshop para deformar la imágen. Como técnicas opté por hacer cada uno en una distinta, así que empleé pastel para el primer ejemplo, acrílico para el segundo y lápiz, carboncillo, conté y Pilot para el tercero.



Iconicidad alta. Técnica PASTEL.



 

Iconicidad media. Técnica ACRÍLICO.




Iconicidad baja. Técnica LÁPIZ, CARBONCILLO, CONTÉ Y PILOT.

         


            Era la primera vez que trabajaba con pastel y la verdad es que se me hizo un mundo al principio, no sabía por donde empezar! Pero después de una 5 horas (sí, 5 horas para un dibujo de ....30X20???) el resultado no es el mejor del mundo pero me sorprendí a mí misma... Con acrílico ya había trabajado, así que no fue tan dificultoso, aunque pintar cuadrito a cuadrito (de unos dos centímetros cada uno) fue una pequeña tortura china. El tercer trabajo no me gustó nada, pero una vez hecho y con la falta de tiempo ahí se quedó!

P.D.: las fotos y sus recortes son un asco....sí.

Trabajo de luz y sombras en escala de grises.

     El segundo trabajo de esta asignatura consistía en hacer un cuadro de escalas de grises y pintar un objeto blanco (preferiblemente mate) en escala de grises basándonos en las luces y sombras que lo definían. La teccica empleada fue otra vez Gouache.

     Este fue el resultado:


         

          Empecé por los tonos más claros, pero al querer hacer las líneas tan finas se me empastában, así que se ve como un poco difuminado. Con los todnos más oscuros y las franjas más grandes mucho mejor!

          Quizás esté mal decirlo y suene un poco pedante, pero como no recuerdo la última vez que saqué esta nota la voy a decir ....me hace ilusión....un 10!!!

          Llililili....lalalala....   :-.D

Trabajo "Leyes de Gestalt".

     La palabra "Gestalt" hace referencia a figura, forma, organización o estructura.

     La teoría de la Gestalt propone una serie de principios sobre la percepción:

   
          -Ley de pregnancia.
          -Principio de similitud o semejanza.
          -Principio de proximidad.
          -Principio de dirección común.
          -Principio de cierre.
          -Principio de continuidad o ley de la vinculación.
          -Principios de diferenciación figura-fondo.
          -Principiom de simetría.
          -Ley de contraste.
          Ley de enmascaraniento o de la inclusividad.
          -Ley de la experiencia o de la familiaridad.


     El primer trabajo de la asignatura "Análisis de la forma" consistía en realizar una composición en las que estuvieran incuidas una o varias de estas leyes. Técnica Guache.

     A mi trabajo me dio por llamarlo  "El hombre berenjena". Después de unas pequeñas correcciones (antes había sido un retrato con cabeza de piña, a lo que Macarena calificó como de "demasiado infantil") opté por hacer esto:


         
         

     Ya....ya...lo sé...no es gran cosa, pero para ser la primera vez en mi vida en la que experimentaba con Gouache creo que no quedó tan mal... La idea tal vez sea un poco simple, así que he pensado en repetir el trabajo, pero todo dependerá de si conseguimos liberarnos un poco del estrés deberístico!

     La profesora me dijo que se me daba bastante bien y que la pintura esta aplicada correctamente, que cubría mucho y de manera regular. ;-)

     Las leyes  de Gestalt que cumpl,e son:

          -Principio de proximidad: los elementos que se encuentran cercanos en el tiempo y el espacio se tienden a percibir como agrupados o formando parte de un mismo objeto.
          -Principio de enmascaramiento o de inclusividad: cuando una figura simple forma parte de una configuracion más compleja, pierde su identidad y resulta difícil reconocerla.

     ..... ¿no?

jueves, 9 de diciembre de 2010

Busto armonía de análogos.

     A ver, no sé exactamente si esto estará bien, pero estos son los bocetos a ordenador que he conseguido hacer para luego pasarlos a pintura....









    

      Raquel, si lo ves dime algo por favor...Voy bien?  :-S


     RECTIFICACIÓN: Como creo que va a ser un trabajo bonito y eso de hacer las cosas con una motivación extra siempre va bien, he decidido cambiar la imagen del busto de este señor desconocido por la de una foto más personal. Ésta va a ser:










     Me falta decidir si va a ser sólo la cara de mi querida amiga Anna o la composición de las dos (pero es que igual me tiro hasta Navidad del 2011...)!


     10.01.´11: Pues hasta entonces no, pero cada cuadradito me costó 8 horitas, o sea, 6 días sin salir de casa más que para ir a trabajar? Madre del amor hermoso.. Pero el resultado merece la pena...










     Se trataba de, dentro de cada color elegido, jugar con sus diferentes tonalidades y, a ser posible, utilizar también colores cercanos en la escala cromática. Ahora solo queda elegir uno y hacerlo en 50X70!!!

miércoles, 8 de diciembre de 2010

"Jardines Impresionistas". Fundación Caja Madrid.

     Haciendo caso omiso de mi autoconsejo "ni se te ocurra pisar el centro un sábado por la tarde de Navidad", me dirigí con una amiga a la fundación Caja Madrid.

     Primer obstáculo: llegar hasta allí...un verdadero infierno. Es inevitable (para mí) soltar algún que otro taco, mirada asesina o resoplido dirigido con mucha intención en 10 minutos de recorrido de mi casa al lugar.

     Segundo obstáculo: una cola de casi media hora. Claro es sábado... Pero me sorprendió gratamente ver allí a tanta gente tan dispar: familias con niños, jóvenes extranjeros, señores de la 3ª edad...


     La entrada. He pensado cómo enfocar este comentario y, dado que se trata de pintura impresionista básicamente, diré lo que más me ha impresionado de toda la exposición: "Flores de loto", de Charles Courtney Curran. No sabría describir exactamente la parte técnica por la que este cuadro me capturó, pero sí se lo que sentí, y fue emoción. Sí emoción de esa que te llega a la piel y a los ojos...una especie de sobrecogimiento interno...no sé... algo mágico. Quizás fue por el contraste, porque después de ver gran número de obras con colores intensos y fuertes, con pinceladas grandes y bastas, con excesos de materia en el lienzo y figuración media, te topas con esta especie de sueño, dulce, suave, difuminado, con un efecto casi de desenfocado...una pequeña parcela de paz. Mi favorito, definitivamente.


         "Flores de loto", óleo de Charles Courtney Curran.


     De entre los demás cuadros ubieron, obviamente, otros tantos que me llamaron la atención y por cosas muy concretas: "Pleno Verano", óleo de James Guthrie, grandes pinceladas, colores en rostros nada realistas, la sensación de sol entrando por las ramas de los árboles e ilumiando ciertos puntos está muy lograda; "Jardin de flores", óleo de Emil Nolde: me llamó la atención que en sus pinceladas se distinguen perfectamente todos los tonos que está usando, sin que éstos se mezclen para formar un tono homogeneo Da sensación de movimiento, de estar vivo), y la poca importancia que le da a la figura que se encuentra cas camuflada entre la vegetación (si ves el cuadro con cierta distancia ni se aprecia que hay una figura!); "Le paon blanc", óleo de Hermen Anglada, el rostro que centra la atención es inolvidable, de mirada oscura, rostro expresivo y la luz sobre la figura central hace que esta destaque de manera especial.

     En general reinaba la sensación de frescura en los cuadros, de paisajes abiertos y coloridos, de cotidianidad robada y momentos instantaneos.....eso es...de "Impresionismo".

     Valió la pena adentrarse un sábado tarde en la jungla...


P.D.: cierto! Nada que ver las fotos a lo que es verlos en "carne y hueso"...o sería "lienzo y pintura"?

Proyecto para pintar los pasillos de un colegio de Aranjuez.

     Como sabeis, unos cuantos estamos en un grupo extraescolar aunque coordinado por 3 profesores de la facultad, entre ellos Macarena.

     El primer proyecto de este grupo es pintar tres pasillos  (con sus respectivas columnas) de un colegio de primaria en Aranjuez.

     Después de un par de reuniones concretamos lo que íbamos a desarrollar: una espacio natural, en el que en cada columna sería un árbol de distinto país y con un niño o animal realizando alguna acción. El techo es el cielo en el que se funden las copas de los árboles. El escenario va evolucionando con las estaciones del año a medida que avanzas por el pasillo.

     Para coordinarnos unos se formaron dos grupo:

     -Figura: encargados de dibujar a los niños y los animales.
     -Fondo: encargados de los árboles y el cielo.

     Yo formo parte del grupo de "Fondo", y mis bocetos de árboles son estos:




     

     No se aprecian muy bien, están hechos a lápiz y pintado flojito, pero bueno...

     Espero que sirvan, porque uno de los inconvenientes que estamos teniendo (a parte de que no sé si por el puente o el exceso de trabajo mucha gente no está presentando sus bocetos a tiempo) es que cada uno está dibujando con un estilo distinto (algunos más infantiles, otros más realistas,...). En fin, a ver cómo lo hacemos al final!!!

     A mí, de momento, me está encantando la experiencia, pensar que los niños verán eso cada día en el cole y puede que llegue a formar parte de recuerdos muy bonitos cuando sean mayores... Aaaaiiissss...

:-.)