martes, 23 de noviembre de 2010

Patrick Jean."Pixel attack", una joyita audiovisual.

    
     Transformaciones de iconicidad alta a media y baja...muuuchos ejemplos en este trabajo!!! Un poco tarde para el ejercicio de Análisis de la forma....






PIXELS by PATRICK JEAN. por onemoreprod







Web del artista: http://www.patrick-jean.com/

Web de Pixel Attack: http://www.pixelattack.org/

.

lunes, 22 de noviembre de 2010

Dr. Spok en la Facultad de Bellas Artes.

     Me alegra saber que las artes urbanas también tienen un hueco en España, y no es para menos... Este artista madrileño ha realizado TRABAJOS en las mayores capitales mundiales. Y sí, recalco "trabajos" porque lo de pintar en la calle todavía no es entendido como arte por algunos, véase el alcalde de Alcorcón, que ordenó borrar todas las pintadas de "su" ciudad porque no eran dignas ( y ese era precisamente uno de los reclamos del lugar, al que acudían a pintar desde todas las partes del  mundo artistas reconocidos en esta técnica).

     La conferencia de Dr. Spok se basó prácticamente en una serie de diapositivas con los trabajos que el artista considera los más significativos y, uno a uno, explicaba el lugar y las circunstancias concretas de su realización. Algunos de ellos impresionaban por sus dimensiones que podían llegar a los 5 metros de altura (en las fotos se ponía gente cerca para ver la proporción), otros por el dominio de la perspectiva, otros por el efecto de los brillos que da a sus pinturas,...en fin...todo un portento!

     A parte de sus trabajos urbanos en fachadas, cierres de comercios, muros,...pudimos ver algunos de sus cuadros o series de cuadros realizados en óleo, técnica que prometió no volver a usar más debido a las dificultades que con ella se encontró. Pero realmente el resultado es impresionante, trenes que salen de las paredes, situaciones urbanas,...todo con un realismo y una riqueza de colores digna de envidia (sana!).

      Se conoce, teniendo en cuenta que recurrió varias veces al tema, que el artista tiene un leve conflicto de intereses. Parecía que pedía perdón por lo que algunos llaman "venderse" a la industria y realizar sus trabajos bajo pedido para grandes empresas que utilizan sus imágenes como reclamo publicitario. Algunos de estos detractores se dedican a tachar o ensuciar las creaciones que consideran oportunas (ejemplo, cierres de comercios). Pero parece que este inconveniente es algo habitual en este tipo de arte, y saben que la duración de las obras es corta, también teniendo en cuenta otros factores, como la erosión de los muros y paredes que muchas veces ejercen como soporte. Pero digo yo ¿acaso no es mejor hacer lo que te gusta, aunque sea bajo unas directrices muy cerradas, que tener que trabajar en algo totalmente diferente para sobrevivir?

     Es una lástima que no se puedan encontrar demasiadas imágenes de sus trabajos, y que las que haya encontrado no sean de las mejores, pero en fin...menos da una piedra, no?






"Steal, cut and paste" de Begoña Morea Roy. Galería Raquel Ponce.

     La planta de abajo de la galería Raquel ponce expone la obra de Begoña Morea Roy, una zaragozana afincada en Londres, ciudad que dice haberle influido a la hora de crear.

     Las piezas están hechas de papeles de colores, maderas y elementos textiles básicamente. Dice el galerista que estos collages se asemejan a mapas, por los calados, las formas, las superposiciones,... Y hombre, si te lo dice él... como que intentas verlo (no vaya a ser que la ignoracia artística de una haga que se le pasen por encima maravillosas obras de arte contemporaneo) pero si no....ni rastro de mapa ni nada que tenga que ver con algo interesante (para mí).

     Sinceramente, lo único que me ha llamado la atención positivamente es la mezcla de colores, tonos luminosos e intensos que van desde el verde, fucsia, naranja,... al negro. Pero para gustos...ya se sabe, así que si a alguien no le gustan estos colores, pues ni eso! (Como siempre en mi opinión).

     Por lo demás, creo que los futuros collages de la clase de Análisis de la Forma que tenemos que entregar en breve me resultarán, cuanto menos, más entretenidos.




"Buscando el equlibrio natural" de Mónica Gener. Galería Raquel Ponce.

     Al entrar  en la galería se respira paz. Es uno de esos sitios en los que te tumbarías boca arriba y suspirarías relajado, algo parecido a sentir felicidad. La culpa la tiene el blanco, blanco de las paredes, blanco de las obras de esta artista. Y es que es el color que  más predomina, mezclado con algunos grises, crudos, verdes y algún pequeño toque de negro.

    Se podría decir que en esta exposición hay dos tipos de obras. Uno de ellos toma como base planos de edificios, fotografías retocadas de maquetas y grabados recortados que realiza la artista (Mónica actualmente da clases en la Universidad de arquitectura). Algunos son cubiertos con cristal, sobre los que trabaja con ácido para dar determinadas formas como la sombra de un ábol, otros tienen por detrás luz, haciendo que resplandezca la imagen, otro son un conjunto de pequeñas piezas... Detalles sutiles y delicados.







 
    
     El otro tipo de obras son las que más me han gustado... Se trata de muebles antiguos reciclados, pintados de blanco, en los que la artista introduce fotografías (dejando espacio para la luz detrás) de naturaleza, animales... Los muebles están en el suelo o colgados de la pared. Realmente brillan y transmiten paz....tienen un aire muy Zen.








     Y sí, digo que estas son las que más me han gustado por dos motivos: el primero es por la sensación de paz que he mencionado antes, y porque a mí personalmente las imágenes me han hecho reflexionar, la naturaleza encerrada, lo orgánico y lo inorgánico, construcciones frías frente a seres vivos, pájaros como símbolo de libertad encerrados en objetos antiguos (el pasado),... En fin, que me genera actividad, tanto emocional como intelectual, y eso es lo que me gusta del arte. Y el segundo motivo por el que me han gustado es por mi afición a crear a partir de objetos reciclados. El ir por la calle y encontrarme pequeños tesoritos es una de las mayores satisfacciones de pasear. Claro que también tiene su lado negativo: almacenar cosas hasta que llega el momento en el que dices "Claro!!! Con esto voy a hacer aquello!", y la pertinente bronca de familiares y amigos augurando un futuro  de Diógenes!

     En fin, creo que algún día entenderán.....

     ;-)

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Cortometraje "Logorama"


Esto os podría haber ido bien para el trabajo de iconicidad...
 
Brutal corto de animación ganador de un Oscar. Os lo recomiendo muy muy mucho!!!!

http://www.tu.tv/videos/llogorama-completo-en-espanol


 

"Gregorio Iglesias Mayo". Galería Ángel Romero


      Lo que en principio llama más la atención al entrar en contacto con los cuadros es la impresión de oscuridad y lo siniestro que emana de las obras de este artista catalán.

     La galería está dividida en dos plantas. En la superior encontramos una serie de óleos llamada "Metro", único título existente, puesto que los cuadros se nombran por números. Se compone de una serie de obras, casi todas en blanco y negro salvo dos excepciones, en las que el pintor añade manchas rojas, naranjas, verdes y rosáceas, que refuerzan el impacto visual. En estos lienzos podemos apreciar una visión un tanto tétrica de lo que este medio de transporte genera en el autor. Los cuadros son de una iconicidad media, en los que intuimos figuras humanas, oscuras, dentro de túneles,...una sensación de asfixia por momentos. Algunas de estas figuras aparecen colgadas de casi imperceptibles lineas simulando estar ahorcadas en las insatlaciones del metro. La perspectiva y la profundidad de las obras ayudan a crear esta sensación de ahogo. Sus trazos no son limpios, sino más bien está todo un tanto bruto, con gotarrones de pintura que caen por el lienzo, trozos de material incrustados, pegotes de óleo...incluso en algunos de ellos hay palabras o frases escritas aparentemente con carboncillo que generan más sensación de suciedad.

     Personalmente la obra me ha llevado a una especie de complicidad con el autor. Mis viajes en metro son verdaderos "viajes" en los que no puedo evitar sentir una especie de escalofrío cada vez que miro alrededor, cada vez que veo esas caras serias, grises, casi sin vida, de la mayoría de las personas que están en el vagón. Fecuentemente me pregunto ¿serán felices?, ¿qué les pasará por la cabeza? ¿tendrán problemas muy graves? Y una vez más llego a la conclusión de que, por muy distintos que nos creamos, todos somos en cierto modo iguales, y en cierto modo, todos nos creemos el ombligo del mundo.


"Metro"



     En la planta baja de la galería se encuentran otras obras del autor que nada tienen que ver con la temática anterior. Se trata de cuadros de dimensiones impresionantes (algunos de 200X200) también pintados en óleo. La mayoría de ellos forman parte de dos series, "Espacios interiores" y "Homenaje a mis maestros". En esta última podemos ver lo que representa la Última Cena con un grado de iconicidad de los elementos que la componen bastante bajo, ya que es en las manchas que vemos en el lienzo donde podemos intuir lo que serían las figuras y rostros de personas. El mismo estilo, sin embargo, en ambas series,que en la serie "Metro": oscuridad, suciedad, manchas, rayajos, frases escritas (como "en el oceano del cielo"), trazos de carboncillo, blanco y negro...

                                                                 "Espacios interiores"






                                                                                         "Homenaje a mis maestros"



     Estas dos series no me han generado prácticamente nada, excepto una sensación de magnificencia por el tamaño de los lienzos. Ah! Y también por el tamaño de sus precio, que oscilan entre los 4.500 euros y los 25.000. ¿Quien decía que el arte no tiene precio?

Mark Ryden, uno de mis ilustradores favoritos...

Mark Ryden está considerado uno de los representantes de lo que algunos denominan el "surrealismo pop".
Estos son algunos de sus trabajos:








     Siempre me han gustado las obras de este personaje...tienen una mezcla entre dulces y siniestras que me fascina!

     Y al verlas la cosa queda clara...una de sus musas es Christina Ricci, como no....

     He aquí su página donde podeis curiosear:  http://www.markryden.com/

.

Dibujos en boli Bic...INCREÍBLE!


     A estas alturas pocos son los que no conocen a este crack, Juan Francisco Casas, nacido en Jaén. Para sus obras hiperrealistas emplea tan sólo bolígrafos bic. Unos cuantos...   





 

   

     Artista: Juan Francisco Casas.

     Pagina web: http://www.juanfranciscocasas.com/


Mano de barro.

     Antes de empezar los trabajos en clase tuvimos que entregar a Chus eran unos bocetos de nuestras manos en diferentes posturas para familiarizarnos con ellas.

     El primer trabajo de escultura fue la mano en barro. Comenzamos haciendo de alambre grueso el soporte en el que irá la estructura de lo que podríamos llamar "huesos" de la mano (en alambre fino). Para ello hacemos una especie de aspa y la clavamos en la base de madera, impidiendo así que la escultura se ladee. Los alambres se unen hacia arriba como un pilar y acaban en forma trialgular, lo que conformaría la palma de la mano. Los dedos son de aproximadamente 8 centímetros y van unidos a la palma con alambre fino. Al acabar se rodea toda la estructura con el fino de nuevo dejándola más cosistente. Una vez finalizado el esqueleto se puede moldear con la forma deseada.


              Imagen cedida por  SuperBelén Cañizares.


     Previamente habíamos preparado una cantidad suficiente de barro para cada uno (llenando de agua las cubetas repletas de barro seco hasta cubrirlo y dejando que esta agua se absorva). El barro se amasa bien para que no queden grumos de trozos secos ni pedazos de trabajos anterioes (alguno que otro se clavó algún tornillo escondido entre el barro reutilizado!).

     Con todo preparado empezamos a poner pedacitos pequeños de barro hecho "churritos" en la estructura, apretando bien para que queden unidos al soporte. Poco a poco vamos creando lo que sería la carne de la mano. Cuando ya hay suficiente masa la profesora nos indica que dejemos de modelar con las manos y empecemos a utilizar los palos de madera (uffff....esto ya es más difícil!).

     Al dar toquecitos con la madera se van generando pequeños planos que reflejan la luz y dan más expresividad a la mano. La idea es que las direcciones de esas huellas de los palos en el barro vayan potenciando las tensiones y características de cada mano en concreto. Yo personalmente cometí el error de dar a toda la superficie la misma textura (con planos muy pequeños) y Chus dijo que quedaba demasiado uniforma, parecía que llevara una especie de guante, y restaba expresividad.

     Hay que obresvar la mano desde todos los ángulos, incluso desde arriba para que queden las proporciones adecuadas.

     El resultado...este:




Bodegón en escala de grises.

     Lo primero de todo: "encajar el dibujo". Aha..... Alguien me puede decir qué es "encajar"??? Esa fue mi primera dificultad! Imagino que la mayoría de gente que inicia esta carrera viene de bachiller artístico o como mínimo han realizado algún curso. Pues bien, yo no, así que estoy un poco pez en terminología y conceptos básicos... (eso por decirlo suavemente...). Pero bueno, como dice el refrán "pregunta y serás ignorante durante un momento, no lo hagas y lo serás toda la vida". Así que pregunté y primer obstáculo salvado!

     El boceto inicial lo hice con carboncillo (qué suciedad, madre mía!) y requirió unas cuantas correcciones por parte de la profesora (evidentemente). Me ilusionó que me dijera que mi dibujo tenía mucha expresividad (no está todo perdido!).

     Manchar ya es otra cosa... Como he dicho, jamás había visto de cerca un acrílico...y mucho menos difuminar o degradar un color para dar volumenes, así que recurso opcional: hacerlo todo con planos de colores en distintas tonalidades. Error: la botella no refleja la luz en el sentido en el que lo he hecho yo, y su sombra (toda negra) es demasiado contundente. Pues nada, ha inventarnos como hacerlo sin recurrir al difuminado (que por otro lado no me gusta demasiado, todo hay que decirlo...).


     El resultado no me gustó tanto como la propuesta inicial en tonos planos, pero bueno, según algunos quedó muy "Pop-Art" (gracias Rubén!). Y en la foto está aparente, no???

Trabajo con colores en acrílico.

Este primer trabajo en clase de Pintura constó de realizar varios ejercicios en los que manejábamos los colores pimarios, el blanco y el negro, realizando escalas y mezclas para crear colores secundarios y terciarios. Estos eran:

     -Círculo cromático: con los colores primarios (magenta, azul cyan y amarillo cadmio) generar dos secunadrios y un terciario. Total: 12 tonalidades.
     -Escala de grises: crear una escala desde el blanco puro al negro, y otra desde el blanco puro al negro generado con la mezcla de los tres primarios. Total por escala: 12 tonalidades.
     -Escala de primarios: desde el blanco, escalar a los colores primarios hasta que quede el puro. Total por escala: 21 tonalidades.
     -Triángulo cromático: formar un triángulo equilátero en cuyos vértices se encuentran los colores primarios. Total: 45 tonalidades.

La cosa parecía a priori sencilla, pero nada más lejos de la realidad! Mezclas que no acaban de empastarse, colores que no se adieren al papel con facilidad, tonos muy distantes el uno del otro.... En fin, unas cuantas horas de ensayo y muchos experimentos después el trabajo está finalizado! Y creo que con buen resultado...






P.D.: magenta....qué jodido eres....